Serán más de 2 mil funcionarios públicos los que ganen más que AMLO en 2022: Hacienda

El Diario Oficial de la Federación publicó en mayo de 2021 la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, donde se establece que ningún servidor o funcionario recibirá una remuneración superior a la del presidente de la república.

Pese a esto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el mismo titular del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen percepciones monetarias muy altas comparadas con lo que recibe el jefe del Ejecutivo.

Recientemente la SCJN avaló que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un movimiento que también fue logrado por los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un total de dos mil 411 servidores recibirán remuneraciones por encima de las que tendrá el jefe del Ejecutivo.

Mantener estos sueldos, salarios y prestaciones de dichos funcionarios, sólo el próximo año, tendrá un costo de 9 mil 313 millones 288 mil 365 pesos, lo que equivale a la mitad de la inversión que se tiene prevista para medio ambiente.

En comparación, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2021, apenas el 6 por ciento de los trabajadores en México gana más de 15 mil pesos al mes, es decir: de 37 millones 816 mil 267 trabajadores remunerados, solo 2 millones 541 mil personas ganan entre 11 y 18 mil pesos mensuales.

Recommended Posts