La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval hasta este lunes, habría adquirido pruebas rápidas para detectar Covid-19 a un precio 3 veces mayor de lo cotizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias federales por pruebas de iguales características.
Así lo mostró una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la cual se explica que la empresa donde se adquirieron dichos insumos no demuestra experiencia en el ramo y cuyo domicilio fiscal se encuentra sobre una tienda de abarrotes.
“Por 90 kits, cada uno con 25 pruebas, la SFP pagó un millón 046 mil 250 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV. Cada paquete fue pagado en 11 mil 625 pesos (sin IVA) mientras que en dos estudios de mercado elaborados por el IMSS en diciembre de 2020 y enero de 2021 se identificó que los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar en un rango de 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos”, explica la investigación de MCCI.
En tanto, Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, reconoció que carece de empleados y que las diferencias en el precio se debieron a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP, mismo argumento que dio un vocero de la dependencia federal.
El contrato para la adquisición de pruebas lo firmó el 24 de diciembre de 2020 el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo, a quien además se le encomendó la responsabilidad de administrar y vigilar su cumplimiento.
Antes de ingresar a la SFP, García Galindo había trabajado 20 años como policía y agente en la Secretaría de Seguridad, en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Ejército, según detalló él mismo en su declaración patrimonial.
El procedimiento para la asignación del contrato tuvo el aval de la titular de la unidad de administración de la SFP, Ana Liza Gómez, y de la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que separó del cargo como secretaria de la Función Pública a Sandoval, quien continuaría con sus actividades como académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública, va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocupar la Secretaría, Roberto Salcedo”, detalló el presidente.
El primer mandatario agradeció a Sandoval el apoyo a su administración y resaltó que su trabajo fue muy necesario en el combate a la corrupción y a la impunidad.
En este contexto, en redes sociales personajes como Denisse Dresser y Víctor Trujillo, sugirieron que el cambio se dio luego de que la ahora exsecretaria interfiriese en la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero, toda vez que su hermano, Amílcar Sandoval también era un aspirante a dicho puesto de elección popular.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.