Promotores y talleristas de la CDMX usados para campaña de Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha formado una estructura propagandística que utiliza a los promotores de sus programas sociales para que hagan campaña a su favor.

Sheinbaum usa programas para autopromocionarse

Testimonios de promotores que trabajan como becarios en el gobierno de Claudia Sheinbaum admiten que por instrucciones de la mandataria deben participar en campañas de proselitismo presenciales y en línea para posicionarla rumbo al 2024.

Una investigación de EME EQUIS da cuenta del “acarreo institucionalizado” que Sheinbaum ha implementado valiéndose de la estructura logística y de recursos humanos con los que cuentan los programas sociales que maneja su administración.

Entérate: Por orden del INE, Claudia Sheinbaum detiene campaña de autopromoción

¿Quiénes son obligados a realizar propaganda a favor de Claudia?

Personas que trabajan como promotores deportivos, culturales, docentes, monitores, coordinadores y subcoordinadores en los programas sociales de la CDMX deben realizar actividades de propaganda a favor de la jefa de gobierno. Estas labores son fuera de sus horarios laborales.

Estos trabajadores se encuentran bajo un esquema precarizado prestando servicios como becarios. Es decir, están considerados como beneficiarios de los apoyos y reciben ministraciones mensuales. Régimen que no les otorga reconocimiento ni prestaciones laborales.

Son más de 5 mil 300 personas que se ven obligadas a hacer campaña para no ser dadas de baja de los programas. El presupuesto para sus “sueldos” fue de 210 millones 383 mil pesos este año.

Este recurso humano forma parte de tres de los principales proyectos sociales de la capital: Pilares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Ponte Pila del Instituto del Deporte, y de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar de la Secretaría de Cultura capitalina. 

¿Qué actividades de proselitismo realizan?

Entre las actividades de promoción a realizar, deben compartir y enviar a por lo menos 20 contactos vía Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram las publicaciones que postee Claudia en sus redes sociales.

Así mismo, tienen que asistir como civiles a eventos institucionales del gobierno capitalino y a concentraciones masivas que se convoquen a favor de Andrés Manuel López Obrador. Como la contramarcha del 27 de noviembre pasado.

Testimonios de los promotores revelan que compañeros adscritos a la Secretaría de Cultura se les ordenó hacer jornadas de casa en casa. Con guion en mano, la misión fue promover el programa Pilares como un logro de la Cuarta Transformación y recalcar que, de no ser por Morena, el beneficio no sería posible.

“Están queriendo pagar por un mismo sueldo, te pagan como bot, como aplaudidor y aparte no es la función de beca. […] Se obliga que se comparta todo lo de ella (Beatriz Esquivel) y aparte lo de Claudia Sheinbaum y del gobierno de la 4T”.

Roberto

Reciben tutoriales y deben entregar reportes

Cada mes entregan un informe en formato Power Point donde se demuestre que cumplieron con el posteo en favor del gobierno capitalino y el programa Ponte Pila. 

“Si no las hacen te dan de baja. Están obligándote a hacerlo”.

Roberto

Roberto, quien compartió su testimonio, relata que los coordinadores del programa comparten en chats de WhatsApp tutoriales en video de cómo hacer las publicaciones en “tiempo y forma”. Por ese medio también se les indica a dónde deben acudir para respaldar la agenda de la mandataria capitalina.

Denuncias por violaciones a derechos humanos y laborales

Nayibik Santoyo denunció el 6 de diciembre de 2021 ante la Secretaría del Trabajo que los promotores de Ponte Pila eran obligados a hacer publicaciones proselitistas, así como ser objetos de amenazas y abusos por no cumplir con las órdenes, las cuales no tenían nada que ver con sus labores.

“Obligarnos a publicar en las diferentes redes sociales temas que no tienen relación directa con el deporte. Obligar a participar o asistir a eventos políticos con amenazas constantes como la baja definitiva del programa sino se asiste”.

Adrian, docente de ciberescuela en Pilares, dice haber presenciado y sido víctima de intimidaciones, abusos y amenazas por cumplir en actividades de proselitismo político

“Hemos ido a actos oficiales. Por ejemplo, se presenta Claudia Sheinbaum en algunas alcaldías y de cajón es de ´tienen que ir´. Incluso hasta nos hemos quedado casi de guardia, aunque no sea su horario nos dicen ´tienes que ir´. Son actividades obligatorias”,

El pago que reciben se hace por transferencia bancaria, sin pago de impuestos. Los docentes y talleristas reciben de 7 mil a 9 mil pesos mensuales, mientras que los monitores un pago de 10 mil a 12 mil pesos, pero sin prestaciones ni seguridad social. 

“Estamos bajo concepto de becarios, no tenemos ninguna garantía laboral. Nos pueden dar de baja del programa por cualquier situación. Pilares nos dio una oportunidad laboral, pero sigue esa incertidumbre de que no es ni un empleo”.

Con información de EME EQUIS.

Recommended Posts