Este martes se celebró la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la capital del país. Migración y narcotráfico fueron los principales temas.
Se creará Comité de Sustitución de Importaciones
Este martes se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la que México fue el país anfitrión. Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador se reunieron para establecer acuerdos sobre temas prioritarios para el norte del continente.
Uno de los puntos fue las importaciones. EU, México y Canadá acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones conformado por 12 especialistas de las tres naciones.
“Además de ser conocedores de la materia, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”.
Andrés Manuel López Obrador.
De nuestro país, serán parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
Frente trilateral contra el fentanilo
Otro de los temas abordados fue la producción, trasiego, consumo y comercio del fentanilo, así como de las sustancias que se utilizan para su producción. Al respecto, uno de los acuerdos consiste en continuar la colaboración dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.
En declaración conjunta se sostuvo que la colaboración permitirá abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas como el fentanilo.
“Estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos y lo estamos haciendo porque nos importa (…) mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo, pero también, como hoy, lo tratamos, no es un asunto sólo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este flagelo lo vamos a padecer nosotros también, entonces debemos actuar de manera coordinada”.
Andrés Manuel López Obrador.
Migración segura y ordenada
En cuanto al tema migratorio, las tres naciones se comprometieron a establecer vías legales de tránsito y continuar la implementación de otras medidas humanitarias para hacer frente a la migración irregular en la región. Entre ellas el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales e instalar un nuevo centro para migrantes en el sur de México.
Respecto a este último punto, fue el mandatario canadiense quien confirmó el proyecto. Sin embargo, López Obrador descartó algún tipo de oficina en la frontera sur.
México, por su cuenta, ofreció diseñar un espacio de servicios de empleos asistencia y protección para personas refugiadas.
Con información de El Economista,