Este domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieron a marchar en contra de la extinción de 13 de 14 fideicomisos judiciales que representan aproximadamente 15 mil millones de pesos. La manifestación se llevó a cabo en diversas entidades del país, y los trabajadores exigieron el respeto de sus derechos laborales y la preservación de estos fideicomisos que consideran esenciales para su funcionamiento.
Así transcurrió la movilización
La movilización, que ha ganado impulso a lo largo de los últimos días, ha generado un llamado de atención en diferentes estados del país. A continuación te contamos más:
Ciudad de México
La manifestación en la Ciudad de México tuvo lugar en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se congregaron para expresar su rechazo a la posible desaparición de 13 fideicomisos que representaban más de 15 mil millones de pesos para su presupuesto. La marcha, programada para las 11:00 a. m., comenzó su recorrido hacia Palacio Nacional puntualmente.
Después de ajustar los detalles, aproximadamente 10 minutos después del inicio de la marcha, los manifestantes avanzaron hacia el Zócalo capitalino. A las 11:38 horas, llegaron a las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, donde manifestaron su descontento de manera enérgica. A las 11:46 horas, los manifestantes gritaron “¡Zócalo!”, pero los organizadores pidieron paciencia y solicitaron que no se dirigieran a la Plaza de la Constitución.
Al mediodía, la mayoría de la marcha permanecía en el Hemiciclo a Juárez. Finalmente, a las 12:00 horas, los manifestantes del Poder Judicial de la Federación decidieron dar por concluida su manifestación entonando el himno nacional. Cabe destacar que el acceso al Zócalo por la calle Madero estaba bloqueado con una valla de seguridad. Posteriormente, a las 12:50 horas, los contingentes de manifestantes tomaron el Eje Central Lázaro Cárdenas para acceder a la calle 5 de Mayo, pasando frente a Palacio Nacional en un gesto de protesta.
Puebla
Los trabajadores exigieron el respeto de sus derechos laborales y demandaron que el Congreso de la Unión revierta su decisión y que el Senado frene la extinción de los fideicomisos. A la marcha se sumaron activistas, organizaciones civiles, trabajadores y la sociedad en general, todos vestidos de blanco como muestra de una protesta pacífica y genuina.
En Puebla, alrededor de 4,000 personas se unieron a la marcha en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Con cánticos como “México requiere justicia independiente,” “¿Sin Poder Judicial, quién te va a amparar?” y “México escucha, esta es tu lucha,” el contingente avanzó por más de siete calles debido a la gran presencia de manifestantes. La marcha en defensa del Poder Judicial de la Federación partió del Paseo Bravo y avanzó por la calle 13 sur, para luego tomar la avenida Juárez hasta la 25 sur.
Estado de México
Más de 1,600 trabajadores del Poder Judicial Federal en Toluca se unieron a las movilizaciones nacionales para defender sus derechos laborales. Vestidos de blanco y portando banderas, lonas y cartulinas, marcharon durante tres kilómetros acompañados por sus familias y amigos. Exigieron el respeto y la dignificación de su trabajo, así como ser escuchados para evitar la desaparición de estos fideicomisos que, argumentan, son fundamentales para tratamientos de salud y su plan de retiro.
Oaxaca
En Oaxaca, los trabajadores del Poder Judicial se sumaron a la marcha nacional en rechazo al recorte presupuestal de más de 15 mil millones de pesos. Más de 2,500 personas participaron en la movilización, que partió de la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en el zócalo de la ciudad, donde se llevó a cabo un mitin en el que se evocó el pensamiento juarista.
Colima
Colima también se unió a la marcha nacional en defensa del Poder Judicial de la Federación. Más de 3,000 personas se congregaron en el Jardín Nuñez de la capital colimense para marchar hasta el exterior de Palacio de Gobierno. Los manifestantes expresaron su preocupación por el actuar del Ejecutivo Federal, que perciben como un intento de someter al Poder Judicial y concentrar el poder en el presidente de la República.
El recuento de las protestas del Poder Judicial
Desde el lunes 16 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial han llevado a cabo diversas protestas y bloqueos viales en todo el país, argumentando que la extinción de los fideicomisos afectará sus ingresos y derechos laborales. El 17 de octubre, acordaron iniciar un paro nacional del 19 al 24 de octubre, así como una movilización nacional para el 22 de octubre. La manifestación de hoy es la culminación de estas acciones de protesta que han unido a miles de trabajadores en todo México en defensa de su labor y de la independencia del Poder Judicial.
Te recomendamos leer: Crece tensión por la eliminación de fideicomisos en el Poder Judicial
Con información de El Financiero y UnoTV.