Foto: Arturo Luna / Forbes México
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a la gente con “necesidad” aceptar “ayuda” por la compra de votos en las próximas elecciones y hacer uso de una “mentira piadosa”.
“Si tienen mucha necesidad está permitida una mentira piadosa. No te preocupes, ahí vamos a estar y el voto es libre y secreto y cuando tengan la boleta que decidan bajo sus convicciones que voten por el que dicte su conciencia”, expresó el mandatario.
“¡Toma tu champotón!”, se refirió a los ciudadanos que buscan la compra del voto.
Pese a la anterior declaración, el presidente también recordó a la población que, en el marco de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el voto es libre y secreto.
“Decirle a la gente que tenga la arrogancia de sentirse libres y quien vaya a decirles ten te doy esto, los manden al carajo”, dijo López Obrador.
Esta no es la primera vez que AMLO recomienda a la ciudadanía aceptar el dinero por la compra de votos.
En enero de este año, también en una de sus conferencias, el jefe del ejecutivo “autorizó” a los ciudadanos de estas dos entidades decir “mentiras piadosas” a quienes intenten persuadirlos de comprar su voto.
Pese a que AMLO pidió a los contendientes no traficar con la pobreza de las personas, incitó a los ciudadanos a aceptar las dadivas que les ofrezcan los candidatos. Aunque eso sí, votar con libertad y en secreto.
“Yo en la campaña llegaba a decir que, si les llegaban a ofrecer despensas o les entregan tinacos o pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos… marranos, y si están muy necesitados, pues bueno, es dinero del presupuesto”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“No se debe de hacer, pero está permitido decir una mentira piadosa; díganles que sí, pero a la hora de la hora es voto es libre y secreto. ¿Y qué tiene que hacer? Votar como les dicta su conciencia y a estos tramposos, denunciarlos”, autorizó.
Si bien es cierto que López Obrador ha externado a la población denunciar los delitos electorales de los que sean testigos, también ha autorizado a los ciudadanos a ser partícipes de éstos, aunque sea de manera parcial.
Las palabras del mandatario impresionan aún más cuando en numerosas ocasiones ha insistido y recodado que fue víctima de un aparente fraude electoral en las elecciones del 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa resultó presidente electo.
El hecho de que en el discurso del jefe del ejecutivo federal resalte más el “permiso” de involucrarse en delitos electorales (aunque se ejerza un voto secreto) que el denunciarlos resulta un golpe a la democracia del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los delitos electorales son toda acción u omisión que pone en peligro o afecta el buen desarrollo de las elecciones.
Asimismo, afectan al ejercicio del voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Estos son algunos de los delitos electorales:
En el caso de que seas testigo de la comisión de algún delito electoral, puedes denunciarlo ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.
Las denuncias se pueden realizar de manera anónima, de forma presencial o bien, a través de internet o por llamada telefónica.
El contacto para realizar este tipo de reportes es a través del número de Fedetel 800 933 72 33. También puedes hacer tu denuncia en la página www.fedenet.org.mx.
Te recomendamos leer: ¡Atención!, aquí la lista de los principales delitos en materia electoral
Con información de El Financiero e Infobae.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.