“¡El rey ha muerto, viva el Rey!”

Demetrio Sodi sugiere que el presidente López Obrador emerge como el principal rival político de Claudia Sheinbaum

En un artículo reciente titulado “El principal enemigo de Claudia Sheinbaum”, el analista político Demetrio Sodi argumenta que, contrariamente a lo que se podría esperar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la principal amenaza para la candidata oficialista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Sodi señala que, aunque Sheinbaum podría enfrentar desafíos por parte de partidos de oposición o figuras como Xóchitl Gálvez, es López Obrador quien está socavando su posición política. Explica que el presidente ha mantenido un protagonismo desmesurado en la vida política nacional, eclipsando la figura de Sheinbaum y obstaculizando sus posibilidades de destacar con un discurso propio.

Tradicionalmente, afirma Sodi, el presidente solía reducir su presencia mediática para permitir que la figura del candidato o candidata presidencial ganara relevancia. Sin embargo, López Obrador ha optado por lo contrario, manteniendo una intensa actividad mediática y política que, en lugar de fortalecer a Sheinbaum, la debilita y la hace parecer sumisa y carente de iniciativa.

El analista destaca que la hiperactividad política del presidente no solo perjudica a Sheinbaum, sino que también socava su propia agenda política, incluida su llamada “cuarta transformación“. Aunque el gobierno de López Obrador ha implementado algunas reformas populares, su actitud soberbia y sus ataques contra quienes discrepan con él han generado rechazo e incluso entre aquellos que se benefician de sus programas sociales.

Sodi advierte que, a medida que el mandato de López Obrador llega a su fin, su actitud beligerante hacia los medios y los críticos políticos podría alienar aún más a la población. En lugar de buscar un acercamiento, el presidente continúa descalificando a sus detractores, lo que podría dejarlo vulnerable una vez que pierda su plataforma mediática después de dejar el cargo.

En conclusión, Sodi sugiere que López Obrador, con su obsesión por mantener el poder y su falta de autocrítica, corre el riesgo de ser recordado como un presidente polarizador y controvertido, en lugar de ser reconocido por sus logros en términos de políticas públicas.

Leer “El principal enemigo de Claudia Sheinbaum”, de Demetrio Sodi, en El Economista.

Recommended Posts