Todos sabemos que en México el voto es un derecho y una obligación, pero ¿existe alguna sanción por no votar? Aquí te contamos qué dice la ley.
Como señala Gustavo Flores Llamas en su tesis de Maestría, titulada “El Voto en México: Derecho y Obligación del Ciudadano, con Sanción por Incumplimiento”, el voto es el elemento principal activo de toda democracia moderna, a través del cual se manifiesta la voluntad de los ciudadanos en las elecciones para cambiar o elegir a sus gobernantes.
El voto es un derecho de los ciudadanos para expresar su voluntad sobre los asuntos públicos, como apunta el investigador Carlos Enrique Ramos en el documento “Voto obligatorio con sanción: una propuesta para México”. Además, el voto se considera una condición necesaria de un sistema político democrático y una herramienta de cambio en la que se reconoce la igualdad de los individuos (cada voto tiene el mismo valor), al tiempo que se manifiesta su voluntad desde su participación en un cuerpo político.
“En la actualidad, desconocer o negar su importancia para el mejor funcionamiento de una democracia sería una posición insostenible. Dar la posibilidad a los ciudadanos de que elijan pacíficamente entre distintas alternativas políticas es, sin duda, un signo de madurez política, de fortaleza institucional y legal“.
“El voto en México: ayer y hoy”, René Torres-Ruiz
Existen tres Leyes que se encargan de velar por los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos mexicanos:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | Artículo 35 constitucional | Establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares. |
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) | Libro Sexto, denominado “Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero” (artículos del 329 al 356 de la Legipe) | Estipula los requisitos, procedimientos, prohibiciones y atribuciones de las autoridades electorales, así como de los partidos políticos y los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero para emitir su voto. |
Código Penal Federal | Artículos 401 a 413, que sustentan a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) | Establec la equidad, legalidad y transparencia a las elecciones federales y locales. |
Actualmente existe una polémica al respecto, ya que la ley establece que es una obligación, pero no existe una sanción para quienes no lo hagan, aunque constitucionalmente sí establece una “suspensión de derechos” por incumplimiento. Al respecto, Arturo Espinosa, director de la consultoría Strategia Electoral, señala:
“La Constitución establece en artículos que pueden ir del 36 al 38 que ir a votar es una obligación de los mexicanos, pero no se establece en ninguna ley una sanción por no cumplir esa obligación. En países como Perú sí existe una sanción por no ir a votar, se hace una multa económica y hay ciertos supuestos en los cuales puede haber una excepción o no. En México no pasa”.
Debido a ello, se han presentado diversas iniciativas y propuestas para que se establezcan sanciones para aquellos ciudadanos que no participan en las jornadas electorales, con el objetivo de reglamentar lo que se establece en los artículos 36 y 38 de la Constitución mexicana y que se explica a continuación.
En México el voto es tanto un derecho como un deber:
La pregunta acerca de si votar debe ser una obligación ciudadana y si se debe castigar a los que no votan se ha hecho cada vez más significativa con el alto costo de organizar elecciones con poca asistencia, pues el porcentaje de personas que no acuden a las urnas suele ser mayor al 35%.
En este sentido, especialistas, académicos y legisladores señalan que las sanciones por no cumplir con el voto como obligación pueden ayudar a fomentar una mayor participación en los procesos electorales, pues esto también afecta a la representatividad, el número de votos válidos, el uso del clientelismo político y los valores cívicos de la población.
Efectivamente, hasta el momento no existe una sanción por no votar y por ello han surgido desde hace varios años propuestas para garantizar que este derecho sea respetado, al considerar que las obligaciones deben tener “consecuencias para lograr un impacto en la conducta humana. El voto activo, sin embargo, no solo es un derecho, sino también una obligación y, al no cumplirse, conlleva una sanción“, como escribe el investigador Carlos Enrique Ramos.
“Un derecho debe tener un medio para hacerse efectivo y una obligación debe poseer una sanción para que pueda tener un efecto sobre la conducta humana. Sin embargo, en el caso del voto activo hay un derecho a votar, pero también la obligación de votar y una sanción por no votar“, señala una iniciativa del reforma al artículo 38 presentada en 2013 por la exsenadora Angélica de la Peña Gómez.
Te recomendamos: Importancia de la democracia en México
Con información de Iteso, Gaceta del Senado, Integralia, TEPJF, INE y Once Noticias
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.