¿Por qué las abejas son tan importantes para el planeta?

abejas

Las abejas son los insectos más importantes para la conservación del planeta. Te preguntarás ¿por qué? Simple y sencillamente porque sin la polinización, las plantas no podrían reproducirse, y si esto sucediera, la fauna desaparecería al igual que los seres humanos.

Cifras destacaron que al año desaparece 2.5% de la población de insectos. La situación es preocupante, más cuando su papel es fundamental para la conservación y buen funcionamiento de los ecosistemas; al ser polinizadores, reciclan nutrientes y son parte de la cadena alimenticia.

Desde hace algunos años, especialistas alertaron sobre la desaparición de las abejas. Información de Excélsior destacó que “tres cuartas partes de los cultivos de alimentos en el mundo dependen de la polinización por insectos y otros animales”.  Y la situación es alarmante, en México la población de abejas se redujo hasta en un 80%.

abejas
Foto: Informador

La vida de los insectos peligra

Un artículo que publicó recientemente la revista Science, expuso que la disminución de insectos es catastrófica, por lo que en las próximas décadas se espera la extinción del 40% de la población.

¿Qué factores influyen en la declive de los insectos?

Es evidente que las actividades humanas son las principales causantes de la desaparición de abejas y el resto de la población de insectos. Entre los principales factores están:

Contaminación: consecuencia de la utilización de pesticidas sintéticos y fertilizantes.

Pérdida de su hábitat: muchos de sus espacios se convirtieron en tierras de cultivo intenso.

Cambio climático: No sólo afecta a los insectos, si no a todo el reino animal.

Ante la situación, los científicos que realizaron el estudio aseguraron que los insectos desaparecer ocho veces más rápido que aves y mamíferos, por lo que es necesario tomar verdaderas acciones para su protección.

Con información de ABC.