¿Por qué los taxistas protestan contra Uber, Cabify y Didi?

  • Compartidos
 en Movilidad

Los taxistas de la Ciudad de México y Estado de México protestaron contra las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte, como Uber, Cabify y Didi; urgen a las autoridades que las regulen. Además, los  inconformes solicitaron al Gobierno capitalino retire los permisos otorgados a estas empresas.

Los conductores aseguran que causan una competencia desigual entre ellos y los taxistas concesionados y permisionarios mexicanos.

Las protestas tuvieron lugar en el Zócalo, donde estacionaron sus vehículos y mencionaron que no se irían de ahí hasta obtener una audiencia con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Imagen de Excélsior

Argumentaron que los servicios ofrecidos por empresas como Uber o Cabify van contra la Ley de Movilidad puesto que el esquema de transporte privado de pasajeros con el que operan no está contemplado en ésta, sino que forma parte de un acuerdo.

Las empresas de servicios de transporte con chofer a través de aplicaciones han dejado de operar en varios países de Europa porque allá si se cumplen la ley, señaló Juan Carlos Rovira, dirigente del Grupo G-10.

También señalaron que las empresas se quedan con el 25 por ciento de los ingresos sin realizar inversión en el país, a las que en su operación no se les impone ninguna carga fiscal por el estado mexicano. 

Agregaron que “sólo vienen a sangrar la economía nacional”, porque quienes terminan pagando los impuestos y el costo por los vehículos son los mexicanos que utilizan esas aplicaciones para trabajar.

Las tabletas electrónicas, otro de los problemas

Esta no es la primera vez que los taxistas protestan, ya que en mayo pasado se manifestaron contra el anuncio de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de incorporarse a la plataforma L1bre, la cual busca sustituir el taxímetro por un sistema digital operado a través de tablets.

Los usuarios tendrán que pagar una comisión que va de 5 a 12 pesos según sea la distancia del viaje, dicho cargo es calculado sobre el tiempo aire que el taxista está obligado a tener para usar la aplicación, de acuerdo con Plumas Atómicas.


Publicaciones recomendadas

Comentarios