Protege a tus niños con estos consejos

La inseguridad en el país está en un momento delicado. Varios delitos han ido a la alza desde hace varios meses, por lo que es necesario mejorar las medidas de seguridad. Los menores de edad son un sector sensible y no están consientes del problema que vive el país.

Por esta razón, te damos una serie de consejos para que ningún miembro de la familia sea víctima.

Seguridad de los niños #1

Conozca en dónde y con quién están sus hijos en todo momento. Haga un listado con los nombres, direcciones y teléfonos de sus amigos y los padres de éstos. Conózcalos y, juntos, colaboren para dar la mayor seguridad a las actividades de los menores. 

Seguridad de los niños #2

Jamás deje a sus niños solos en casa ni dentro del auto, aún en lugares aparentemente seguros. Pueden enfrentar peligros externos así como estar altamente vulnerables a accidentes provocados por los mismos niños. No permita que jueguen en la vía pública, ni que permanezcan en la calle con otros niños. 

Seguridad de los niños #3

Establezca reglas estrictas, para el momento de recoger a sus niños de la escuela, de las casas de sus amigos, de las fiestas, etc. Prohíbales que acepten “aventones” de personas con las que usted no tenga un acuerdo previo; no importa que sean sus maestros, amigos de la familia o vecinos. 

Seguridad de los niños #4

Enseñe a sus niños menores a pronunciar su propio nombre completo, el de sus padres, su dirección y su teléfono. Que sepan utilizar el celular y pedir ayuda, así como para llamar a su propia casa. Edúquelos para llamar a la policía sólo en casos de verdadera emergencia, advirtiéndoles que se abstengan de hacer bromas. 

Seguridad de los niños #5

Acostumbre a sus hijos a pedir permiso. Es importante que digan a dónde van, con quién lo harán, quién será el adulto responsable durante ese tiempo y con quién y a qué hora regresarán. Si hubiera un cambio de planes por cualquier razón, es necesario solicitar un nuevo permiso. Deberán reportarse de manera habitual cuando los padres lo indiquen, así como proporcionar el teléfono de la casa donde estarán. 

Seguridad de los niños #6

Advierta a sus hijos acerca del problema de robos de infantes. Hágalo de una manera simple pero sin darles miedo. Alértelos, para que desconfíen de los extraños y no sean ingenuos ante propuestas inusuales o engaños. Que sepan que personas desconocidas no pueden tomarles fotografías o videos en lugares públicos o privados.

Seguridad de los niños #7

Existen casos en que pasan años en la recuperación de un menor extraviado. Al crecer, resulta muy difícil hasta para los propios padres reconocerlo y estar seguros de haber hallado a su verdadero hijo. Tómele huellas de manos y pies al menor y guárdelas bien. Anote sus señas particulares, tales como lunares, cicatrices, etc. Para conservar muestras de su ADN, guarde en una bolsita de plástico, indicando el nombre y la fecha de recolección, al menos 5 cabellos cortados de raíz, así como uñas cortadas de manos y pies y algún diente que el niño haya perdido de manera natural. Meta la bolsita en una segunda bolsa sellada y guárdela en el congelador. Todo será de gran ayuda para investigar en caso de desaparición. 

Seguridad de los niños #8

Enseñe a los niños a identificar y diferenciar adultos “seguros”, que aunque le sean extraños, son personas que lo pueden ayudar y a quienes puede recurrir en una emergencia. Un “extraño seguro” puede ser por ejemplo el policía o la cajera dentro de un centro comercial. 

Seguridad de los niños #9

Haga una credencial de identificación para el menor. Si se trata de un niño que aún no habla, incluya una fotografía y datos de los padres y cuélguela de su cuello o sujétela con seguro por dentro de su ropa. No olvide anotar en ella su número de teléfono celular. Enseñe al niño que, si se pierde, le muestre a un “extraño seguro”. Si sale de vecaciones, adhiera una etiqueta a la credencial con un teléfono local o el nombre del hotel y el número de la habitación, para casos de reporte de emergencia. 

Seguridad de los niños #10

Preocúpese y vigile a sus hijos si detecta actitudes extraordinariamente cariñosas hacia ellos, por parte de algún conocido o familiar. Alértelos, asimismo, de tener cuidado con personas que se muestran demasiado amables o interesadas en ellos, así como de quien les pida guardar secretos. 

Seguridad de los niños #11

Observe cualquier cambio de carácter en sus hijos, ya que éste puede ser un síntoma de que algo negativo está sucediéndoles. Si así fuera, hágales saber que lo ocurrido no es culpa de ellos y que cuentan con todo su apoyo y confianza.

Seguridad de los niños #12

Evite colocar etiquetas o bordados en la ropa de calle con el nombre del niño, ya que esto puede ser detectado por un extraño y puede servir para que el niño sea engañado por alguien que lo llame por su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.