¿Qué sigue para la dueña del Rébsamen?

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados, Seguridad

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, escuela derrumbada en el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue detenida el fin de semana.

Según las autoridades, fue detenida en un restaurante de Calzada de Tlalpan. La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, informó que esto se logró gracias a una denuncia anónima.

Las autoridades ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos para quien ofreciera información que permitiera su captura.

Versiones encontradas

Sus abogados dicen que la dueña del Rébsamen se entregó por “una decisión estrictamente personal de la profesora y de su familia”. Esto tras negociar con la Secretaría de Gobierno capitalino y con un diputado local.

El despacho Jurídico Coello Trejo y Asociados S. C. señaló en un comunicado que no tienen conocimiento de los términos o alcances de tal negociación.

Acusaciones contra directora del Rébsamen

Mónica García Villegas es acusada de homicidio culposo luego del desplome de la estructura del plantel, que ocasionó la muerte de 26 personas, siete adultos y 19 niños.

También tenía una orden de aprehensión por irregularidades en los permisos de construcción en el colegio.

Irregularidades

Según investigaciones, al Colegio Enrique Rébsamen en 2009 se le agregó un cuarto piso, que sumaban 225 toneladas, sin haber reforzado el diseño estructural.

El colegio presentó un certificado de uso de suelo falso para operar en el predio y carecía de programas de protección civil.

Permanecerá en la cárcel

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada, como medida cautelar, a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, “quien continuará en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla”. Durante la audiencia celebrada este domingo se calificó como legal la detención.

“No obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se determinó que el proceso se reanude el siguiente jueves 16 de mayo”, apuntaron las autoridades.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.