¿Qué va a pasar entre México y EU?

luna de miel

La noche del jueves 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que impondrá un arancel inicial de 5% a todos los productos que entran a ese país desde México. Dijo que el impuesto irá aumentando si México no detiene la migración. La medida entrará en vigor el 10 de junio.

El anuncio fue una sorpresa debido a que sucede en medio del proceso legislativo entre ambos países para ratificar el T-MEC.

Consecuencias

El anuncio de Trump repercutió en el peso, el cual se vende hasta en 20.05 en algunos bancos, 57 centavos más que ayer. De la misma manera, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una retroceso del 1.49%, es decir, 645.31 puntos menos respecto al cierre de ayer.

Existe nerviosismo en el mercado debido a que México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80% de sus exportaciones.

Respuesta del gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Donald Trump. En la misma menciona que:

“…ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

Además de mencionar la historia en común entre ambos países, mencionó la importancia de trabajar juntos:

“…le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

El mandatario instruyó además al canciller Marcelo Ebrard para que viaje a Estados Unidos y se reúna con funcionarios de ese país y puedan destrabar el conflicto.

Reacción en Estados Unidos

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Charles E. Grassley, criticó la decisión de Trump como “un mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y contraria a la intención del Congreso”.

 La implementación de los aranceles, dijo el republicano de Iowa en un comunicado, “pondría en grave peligro la aprobación” de los Estados Unidos y México. -Acuerdo de Canadá (USMCA) “.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, respaldó al presidente en la crisis fronteriza, pero no llegó a respaldar los aranceles.

“Como nuestro tercer socio comercial más importante, una relación económica sana y vibrante con México es una fuente vital de nuestra prosperidad conjunta”, dijo McConnell el viernes por la mañana. “Cualquier propuesta que afecte esta relación merece un examen serio”.