Realizarán consulta por presencia de migrantes en Tijuana

  • Compartidos
 en Movilidad

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que llevará a cabo una consulta ciudadana con el objetivo de saber si los habitantes quieren que lleguen más migrantes.

De no quererlos más, verán la manera de retenerlos y retirar a los que llegaron hace días.

Veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren.

Gastélum agregó que no quieren a los migrantes en la zona fronteriza porque hay “marihuanos” y personas violentas; porque retan a las autoridades, alteran el orden ponen en riesgo la integridad de los habitantes.

Durante una entrevista insistió en que no quieren a migrantes que no tienen papeles en regla.

Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos.

Momentos de tensión entre mexicanos y migrantes

El descontento y rechazo de los tijuanenses se percibió desde el primer momento en que llegaron los grupos de centroamericanos a Tijuana, entre ellos integrantes de la comunidad LGBT.

Días después, habitantes de Playas de Tijuana marcharon en rechazo por la presencia de centroamericanos en la zona.

Hubo momentos de tensión, mientras los mexicanos cantaban el Himno Nacional, centroamericanos gritaban “Honduras”, incluso pedían respeto a su derechos.

Luego del enfrentamiento, las autoridades estatales y locales destinaron la Unidad Deportiva Benito Juárez como albergue.

Elementos capturaron a dos migrantes por faltas administrativas y tres más por consumo de marihuana; los entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM).

La noche de ayer, cerca de 1700 migrantes arribaron a Tijuana, informó el ayuntamiento.

Con información de Animal Político.

 


Publicaciones recomendadas