Recibe disculpas familia de Lesvy Osorio

Lesvy

La familia de Lesvy Ososrio, joven asesinada en la UNAM, recibió una disculpa del Instituto de Ciencias Forenses de Ciudad de México. Esto por el trato que recibió durante la necropsia y en consecuencia la violación a sus derechos humanos.

La disculpa de director del Instituto Felipe Edmundo Takajashi Medina, fue ofrecida a su mamá, Araceli Osorio Martínez y a su papá, Lesvy Rivera Calderón, además de a sus abuelos.

Reconoció que durante la necropsia de la joven el personal de la institución no trató el cuerpo con dignidad y respeto, además de que esa necropsia no se realizó con perspectiva de género y conforme a los lineamientos trazados en casos de feminicidios.

“A nombre del Instituto de Ciencias Forenses y de quienes intervinieron en la necropsia de Lesly Berlín Rivera, mujer mexicana, hija, nieta, estudiante de la UNAM y amiga de muchas personas, ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia por las violaciones a sus derechos humanos que cometimos en su agravio”.

Por su parte, Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial respaldó la disculpa ofrecida y dijo que se trabajará para erradicar cualquier tipo de práctica que afecte la adecuada administración de justicia.

Finalmente, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, afirmó que con este acto solemne queda aceptada la disculpa, con la salvedad de que se cumpla la palabra empeñada durante dicha ceremonia. También pidió al personal médico forense que realice el “armado de rompecabezas” que llevará a la verdad y a la justicia de manera sensible, consiente y humana.

Caso lleno de errores

Cabe recordar que en octubre de 2017, el caso del asesinato de Lesvy fue reclasificado. Se catalogó como feminicidio agravado, luego de que se pretendiera llevar el caso como suicidio.

El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín, estudiante de la UNAM de 22 años de edad, fue encontrada atada a un cable en una caseta telefónica. Esta estaba ubicada en las jardineras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Al principio, el caso fue tratado como un suicidio. Sin embargo, luego de las investigaciones se consideró feminicidio. El principal sospechoso resultó ser el exnovio de la joven.