Reforma Política de la Ciudad de México; el proceso hacia la Constitución

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Reforma Política de la Ciudad de México; el proceso hacia la Constitución

Los intentos para que la ciudad sea un estado con mayor autonomía, su propio Congreso y Constitución, iniciaron hace años, pero con la promulgación de la Reforma Política, el 29 de enero, se abrió el camino formal para alcanzar esta meta. La ruta, llena de pormenores, implica la elaboración de una propuesta previa de marco legal que servirá de base a un Constituyente, cuerpo legislativo que será elegido en junio próximo

1 LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL: EL INICIO

  •  La bancada del PRD presentó una iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal en noviembre de 2013, pero fue hasta el 28 de abril de 2015 que ésta fue aprobada por el Senado de la República.
  •  El 9 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen.
  •  El 15 de diciembre tocó el turno a la Cámara de Senadores.
  •  Al 20 de enero pasado, un total de 23 congresos estatales habían aprobado la reforma, por lo que ese día se anunció que ya era constitucional y la promulgación se realizó el 29 de ese mes.

 ¿QUÉ CAMBIOS IMPLICA?

  •   Con la reforma, el Distrito Federal dejó de existir como denominación jurídica para la capital y se dio paso a la Ciudad de México; ya no habrá Asamblea Legislativa, sino un Congreso local; las delegaciones dejarán de existir y su lugar será ocupado por demarcaciones territoriales encabezadas por un alcalde.
  •  El procurador de Justicia y el jefe de la Policía serán designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, ya no por el Presidente de la República, aunque el gobierno federal seguirá financiando la educación y los servicios de salud.

2 EL JEFE DE GOBIERNO NOMBRÓ A UN GRUPO DE NOTABLES

  •  El mandatario local fue facultado por la Reforma Política para designar a un grupo de expertos para que redactaran el texto preliminar de la Constitución de la Ciudad de México.
  •  El 5 de febrero, en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó a 28 de los 29 notables y el 16 de ese mes  instaló la primera sesión del grupo. Lo integran, entre otros, la presidenta honoraria de INCIDE Social, Clara Jusidman;  la antropóloga Marta Lamas; la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García; la activista por la equidad de género Lol Kin Castañeda Badillo, la actriz María Rojo y el escritor Juan Villoro.
  •  Dentro de ese grupo, el jefe de Gobierno nombró una Secretaría Técnica, encabezada por el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados. También forman parte de ella el senador perredista Miguel Barbosa Huerta y el coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.
  •  El 2 de marzo, Mancera nombró como notable número 29 a Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad de México.

3 LOS PLAZOS Y TAREAS DE LOS NOTABLES

  •  El grupo empezó a trabajar en febrero y en junio deberá tener terminado el texto preliminar de la Constitución de la Ciudad de México.
  •  Los trabajos son coordinados por la Comisión Ejecutiva, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.
  •  El jefe de Gobierno participa en las reuniones de trabajo del grupo.
  •  Cuando no está presente, es sustituido por el secretario Ejecutivo, que es Muñoz Ledo.
  •  Los notables se reúnen todos los martes a las 19:00 horas. Su método de trabajo es debatir un tema en cada sesión: empezaron con derechos civiles y políticos, continuaron con derechos sociales, siguieron con los económicos y la próxima semana abordarán el tema de poblaciones vulnerables.
  •  Paralelo a las reuniones de los martes, se formaron 18 grupos de trabajo especializados en distintos temas que redactarán los artículos de la Constitución de su especialidad. Su papel es plasmar en el papel los acuerdos a los que se llegue en los debates.
  •  Algunos de estos cuerpos redactores son: Derechos cívicos y políticos; Derechos de las personas en situación de vulnerabilidad; Derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas; Democracia directa y participativa, además de Garantía de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos.
  •  También, Relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y los Poderes Legislativo y Judicial; Relaciones de trabajo entre el gobierno local y sus trabajadores; Servicio profesional de carrera; Transparencia y rendición de cuentas; Función electoral; Organización política y administrativa de las alcaldías y Reforma política y estabilidad constitucional.
  •  También hay un Grupo Asesor Externo, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, y será el encargado de incluir propuestas de sectores de la sociedad civil.

4 SECRETARÍA TÉCNICA REVISARÁ EL TEXTO PREELIMINAR

  •  En junio, el grupo de notables deberá tener lista la propuesta de Constitución.
  •  Será hasta entonces cuando la Secretaría Técnica, a cargo de Manuel Granados Covarrubias, se encargará de revisar que el texto preliminar del documento sea congruente con la Constitución federal y que los derechos establecidos en ella no rebasen lo establecido en la Carta Magna.

5 MANCERA PRESENTA  PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN

  • En el mes de agosto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera recibirá el texto final de la Constitución de la Ciudad de México redactado por los 29 notables.
  •  En el momento en que Mancera lo reciba, ya lo habrá revisado la Secretaría Técnica.

6 SE INTEGRA LA ASAMBLEA  CONSTITUYENTE

  • El 15 de septiembre entrará en funciones el cuerpo encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México. Estará conformada por un total de 100 representantes.
  •  En esa fecha el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le entregará al Constituyente el texto final de la Constitución elaborado por el grupo de notables.

7 EL CONSTITUYENTE APRUEBA EL DOCUMENTO

  • La Asamblea Constituyente tendrá hasta el 31 de enero del 2017 para terminar de revisar, debatir, modificar y aprobar la redacción final de la Constitución de la Ciudad de México.
  •  Los integrantes de este órgano legislativo no recibirán un salario: su puesto es honorario.
  •  La Asamblea Legislativa calculó en 140 millones de pesos el costo de operación del Constituyente, pero el diputado Federico Döring, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ha asegurado que la cifra es demasiado alta y que los legisladores locales deben especificar  a qué rubros específicos se destinarán los recursos que calcularon necesarios.

UNA ENTIDAD SUI GÉNERIS

La naturaleza jurídica del Distrito Federal ha sido objeto de diversas modificaciones.

1917

INICIA LA DEPENDENCIA

La Constitucion de este año fijó un régimen de centralizacion: legislación y gobierno quedaron depositados en la Federación.

1986

PRIMER GRAN PASO

Se crea la Asamblea de Representantes, resultado de las demandas ciudadanas inaplazables y de una consulta abierta a diversos sectores.

1996

UN LOGRO HISTÓRICO

Se reconoce a los capitalinos su derecho de elegir, por primera vez, mediante voto directo, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

2009

NUEVO ESFUERZO

La Asamblea Legislative crea una Comisión Especial para reformular una iniciativa de Reforma Constitucional rechazada por el Senado.

ELECCIÓN DE LOS 100 CONSTITUYENTES

INTEGRACIÓN DE LA ASAMBLEA

  • Cuarenta serán designados y 60 electos.
  •  De los primeros, seis serán designados por el Presidente de la República; seis el jefe de Gobierno; 14 por la Cámara de Senadores y 14 por la de Diputados.
  •  Estos 40 deberán ser designados antes del 15 de julio, ya que quienes sean funcionarios deben separarse de sus cargos.
  •  Los 60 restantes serán elegidos el 5 de junio en una jornada electoral.

CANDIDATOS PARTIDISTAS

  • El 27 de marzo será la fecha límite para que los órganos internos de los partidos políticos aprueben sus listas de candidatos.
  •  Del 28 de marzo al 5 de abril se tendrán que resolver las impugnaciones que se pudieran presentar a las listas de candidatos.
  •  Del 6 al 10 de este último mes, los partidos tendrán que registrar a sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

  • El pasado 3 de marzo se otorgó la constancia de “aspirantes a candidatos independientes” a 69 ciudadanos. Ellos tienen hasta el 31 de marzo para reunir 73 mil 792 firmas de apoyo de ciudadanos que habiten en la Ciudad de México y cuenten con credencial de elector.
  • El presupuesto máximo que podrán destinar a este período de recabar firmas es de 304 mil 496 pesos con 30 centavos.
  • Una vez que entreguen sus firmas al INE, éste definirá qué aspirantes alcanzan el registro.

CAMPAÑA POLÍTICA

  • A partir del 18 de abril iniciarán las campañas políticas tanto de los partidos políticos como de los candidatos independientes. Durarán 45 días.
  •  Tras la elección del 5 de junio, los partidos tendrán como límite el 23 de agosto para asignar los lugares a sus candidatos ganadores.
  •  De acuerdo al INE, el costo de la elección será de 487 millones de pesos.

GASTOS DE CAMPAÑA

  • El financiamiento público de cada partido será de 10 millones 149 mil 877 pesos con 14 centavos.
  •  El presupuesto total para los independientes es de 10 millones 149 mil 877 pesos, divisible entre quienes obtengan registro.
  •  El monto máximo al que tendrán acceso los independientes no debe rebasar 20% de lo que recibe un partido.
  •  Podrán recibir financiamiento privado, pero éste no podrá rebasar el monto del financiamiento público.

Por Georgina Olson | Excélsior