Foto: especial
Durante 24 años, el medicamento Redotex fue recetado por médicos mexicanos como un fármaco seguro para la pérdida de peso. Sin embargo, fue hasta mayo del 2023 cuando la Cofepris anunció la suspensión de su venta debido a que era un medicamento riesgoso para la salud. Ante este hecho, usuarios de las redes sociales compartieron su preocupación, luego de que fueron, en varios casos, consumidores de este fármaco. ¿Qué ha pasado desde entonces?, ¿alguna vez consumiste dicho medicamento?, ¿sabes cuáles son los riesgo sanitarios a los que la Cofepris se refiere? Aquí te lo decimos.
En mayo de este año, el director de Información, Análisis y Estrategia en Qualia, Luis Ángel Martínez Ramírez, enfatizó durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional que Redotex representa un peligro para la salud pública. Martínez Ramírez también señaló que este medicamento fue autorizado en administraciones pasadas mediante mecanismos de vigilancia simulada, aprovechando un contexto de desorden administrativo.
“El caso Redotex abarca los tres niveles de corrupción en Cofepris. Se benefició de una supervisión permisiva a pesar de constantes irregularidades y se fabricó utilizando una sustancia prohibida. Durante más de 24 años, se permitió la corrupción de un medicamento que representa un riesgo”, afirmó Martínez Ramírez.
Bertha Alcalde Luján, comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que Redotex pudo permanecer en el mercado durante tanto tiempo debido a una red de corrupción que involucraba tanto a la autoridad sanitaria como a farmacias y consultorios.
“Descubrimos una red de farmacias a nivel nacional que, en colaboración con consultorios médicos, prescribía el medicamento en masa. Identificamos cientos de recetas firmadas por médicos, lo que facilitó su distribución masiva y el soborno a las autoridades”, detalló Alcalde Luján.
Redotex, un medicamento conocido por su eficacia en el tratamiento de la pérdida de peso, resulta ser perjudicial para la salud y potencialmente mortal debido a su composición. El medicamento contiene la anfetamina D-Norpseudoefedrina, una sustancia prohibida en México desde 2008, que suprime el apetito pero aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardíaco, problemas psiquiátricos y otros efectos adversos.
Además de la D-Norpseudoefedrina, Redotex contiene otras sustancias peligrosas, que a continuación detallamos:
“La mezcla de estas cinco sustancias resulta en un cóctel que daña la salud y puede ser letal”, advirtió Martínez Ramírez.
De acuerdo con las autoridades, el consumo de Redotex somete al cuerpo a un estrés extremo, caracterizado por un metabolismo intensamente acelerado. Esto resulta en una serie de síntomas preocupantes como elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración excesiva, diarrea, boca seca e insomnio.
Te recomendamos leer:
Con información de La Prensa, Forbes y Capital 21.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.