Renuncia Comisionado del INM

El responsable del Instituto Nacional de Miigración, Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López obrador.

En una breve carta que dio a conocer el instituto, se menciona que Guillén agradeció la oportunidad al presidente, así como el apoyo recibido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de derechos humanos, población y migración Alejandro Encinas.

La renuncia se da a menos de una semana de la firma del acuerdo con Estados Unidos para frenar la entrada de migrantes centroamericanos, que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

A penas esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que entrarán 825 elementos al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de las acciones para controlar el flujo migratorio.

“El día de mañana sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración porque no tenía el personal suficiente y ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido”.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Apenas el 10 de junio, Alejandro Encinas reconoció la salida de 600 personas del INM.

¿Quién es Tonatiuh Guillén?

El ahora exfuncionario es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene el grado de doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Estuvo al frente del Colegio de la Frontera Norte, en dos ocasiones, de 2007 a 2012 y de 2012 a 2017.

En 2015 fue nombrado “Personaje del año” por Grupo 21 —una asociación en Tijuana— y también recibió el Premio Nacional de Demografía 2014, a nombre del Colef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.