De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y si hacen uso de los servicios de salud, tienen derecho a obtener prestaciones oportunas, profesionales y responsables.
México lleva varias décadas luchando por el desabasto de medicamentos, pero, al entrar Andrés Manuel López Obrador como presidente, se ha intensificado la coyuntura del problema, pues una de sus promesas de campaña fue la resolución de esta situación. A tres años del inicio de su administración la promesa no se ha cumplido al 100 por ciento.
Además, en mayo de 2019, el gobierno del presidente López Obrador vetó a los tres principales distribuidores de insumos médicos, señalándolos de posibles prácticas monopólicas durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Farmacéuticos Maypo, son las farmacéuticas a quienes el presidente vetó a través de un comunicado en el que instruía a no permitir la participación de dichas compañías en licitaciones públicas “hasta que no se aclarara si hubo influyentismo y corrupción en la venta de insumos médicos”.
De acuerdo con un análisis realizado por la Organización Impunidad Cero, al tomar esa decisión, el gobierno no consideró que esas empresas compraban medicamentos a otras farmacéuticas para vender al gobierno, tanto las medicinas, como la distribución.
El gobierno federal ha reiterado en distintas ocasiones que restaurar el sistema de salud es una de sus prioridades, si bien, es cierto que se ha trabajado para mejorar las unidades médicas en distintas partes del país y se han ampliado las plazas para los médicos, la pandemia por COVID-19 ha permitido que se visibilicen muchos problemas más.
En octubre de 2020, el gobierno federal informó que tomó la decisión de encargar a la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2021-2024.
Pero, a largo del problema de desabasto, el gobierno mexicano se ha vio obligado a cambiar el marco legal que rige las adquisiciones públicas, con el fin de que la UNOPS pudiera cumplir con el encargo.
Recientemente, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo en una entrevista para el medio La Razón que los atrasos de dicha organización para firmar contratos provocaron el desabasto de medicamentos que encendió una alerta en el gobierno federal para tomar decisiones y apoyar estos trabajos que el organismo internacional vio que “no eran fáciles”.
“La UNOPS no podrá decir otra cosa cuando en los hechos sabemos que no pudo cumplir con el 100 por ciento de lo que se había inicialmente dado, y ellos mismos también se dieron cuenta que esto no estaba tan fácil como lo habían considerado”, dijo.
Ramírez Pineda agregó que con el tiempo se dieron cuenta que la UNOPS no pudo completamente con la compra, tuvo que reconocerlo y dejar que el gobierno mexicano se hiciera cargo de otro porcentaje de compras que el organismo no pudo hacer.
Posteriormente, el 7 de julio, la presidencia de México informó que el proceso de compra internacional a cargo de la UNOPS ha mantenido un avance permanente.
Al momento, 99.4 por ciento de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector Salud, aseguró.
A la fecha, las empresas seleccionadas han entregado 43 millones de medicamentos y material de curación y se estima la entrega de un total de 98 millones de piezas a finales del mes de julio.
Las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma. Asimismo, se contempla el suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.
El informe “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, que realizó la organización Cero Desabasto, desde febrero de 2019 y hasta el 30 de abril pasado, registra cuatro mil 504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país de los cuales 773 son de enero a abril de este año.
De acuerdo con dicho informe la Ciudad de México toma el primer lugar de la lista de este cuatrimestre con 31% del total de casos reportados, seguido el estado de Jalisco con 10% de registros, después el Estado de México y Chihuahua con el 9% de los reportes en ambos casos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución que más pacientes atiende en el país, concentra el mayor número de reportes por desabasto, 43%, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 28% y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), 21%. El porcentaje restante corresponde a los servicios estatales de salud, hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.
Desde que existe este problema, diversas organizaciones y padres o familiares de pacientes con cáncer han demandado la falta de medicamentos oncológicos en las instituciones de salud.
En la Ciudad de México han realizado bloqueos en las avenidas más transitadas, incluyendo, las cercanas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, una de las más recientes y que afectaron la vialidad de manera significativa fue la realizada el pasado 30 de junio. El bloqueo inició poco después de las nueve de la mañana y se extendió hasta las cinco de la tarde en los seis carriles del Circuito Interior.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.