Posterior al desbordamiento del Río Tula en Hidalgo causado por las lluvias atípicas, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula de Allende quedó inundado, lo que provocó una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica en el nosocomio.
El gobernador del estado, Omar Fayad informó en entrevista con medios, la muerte de 17 personas que estaban internadas, según dijo, la mayoría de ellos eran pacientes con COVID-19, información que después confirmó el gobierno federal.
El mandatario estatal informó además que ya se encuentra trabajando de manera conjunta con Zoé Robledo, titular del IMSS para dar atención especial a las afectaciones de dicha unidad médica.
Según autoridades municipales, la clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, por lo que se generó una falla eléctrica y el oxígeno no pudo ser administrado.
De acuerdo con información del ayuntamiento de Tula se han registrado afectaciones en al menos 9 puntos del municipio: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.