Insta mantener y reforzar medidas preventivas
En respuesta a los cambios recientes en el comportamiento del COVID-19 en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta en donde informa a la comunidad universitaria sobre la situación actual de la pandemia en el país y la importancia de mantener medidas preventivas para proteger la salud de todos.
En las últimas semanas, se ha observado un incremento en el número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que indica que el virus está circulando ampliamente a nivel comunitario en diversas regiones de México. A pesar de que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen sin cambios destacables, la UNAM resalta la necesidad de continuar con las precauciones para evitar la propagación del virus.
En este sentido, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM ha recomendado a la comunidad universitaria seguir las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincicial respiratorio y la neumonía.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentran las siguientes:
Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, deben procurar aislarse y descansar durante un periodo de tres a cinco días. Se enfatiza en buscar atención médica o acompañamiento para vigilar la evolución y detectar complicaciones oportunamente. La automedicación debe evitarse.
Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento durante la convivencia con otras personas y especialmente en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Ante la presencia de uno o varios casos de COVID-19 en un mismo lugar de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días. Se debe promover activamente la ventilación y se incentiva el uso del cubrebocas para el personal que labore en espacios cerrados. Ante síntomas o pruebas positivas de COVID-19, se insta a notificar al responsable sanitario de la entidad o dependencia correspondiente.
Se enfatiza en la importancia de mantener una adecuada higiene tanto a nivel individual como del mobiliario e instalaciones.
La UNAM hace un llamado a toda su comunidad universitaria a mantener una actitud responsable y solidaria para evitar la propagación del virus. En caso de requerir asesoría o información adicional, se ha habilitado el correo electrónico covid19@unam.mx como medio de contacto.
Con estas medidas preventivas y la colaboración de todos los miembros de la comunidad, la UNAM busca asegurar un entorno seguro y saludable para el inicio de las actividades universitarias y para hacer frente a la situación actual de COVID-19 en México.