Este lunes se registraron largas filas en los centros de salud para solicitar trámites de incapacidad por Covid-19.
Un calvario vivieron cientos de trabajadores el día de ayer para hacer válido su trámite de incapacidad ante instituciones de salud pública.
De acuerdo con testimonios compartidos en redes sociales, las largas filas tuvieron un promedio de 4 a 5 horas de espera para poder hacer un trámite que antes podía hacerse online, sin embargo, ante la baja de casos, antes de la aparición de ómicron, el acceso fue deshabilitado. Ahora ante la cuarta ola que azota a todo el mundo, los contagios y por tanto la solicitud de servicio, se han disparado.
En consecuencia, cientos más se apostaron afuera de hospitales y clínicas para poder realizarse la prueba de COVID-19, como en el Centro Médico Nacional La Raza, cuyo personal administrativo se vio superado por la gran afluencia para solicitar consulta.
Las instituciones de salud han tenido que lidiar con lo miles de casos diarios tras las vacaciones de navidad. A pesar de la información oficial que se compartió sobre la capacidad del sector salud para solucionar la crisis, la mayoría de las personas en las filas publicaron sus quejas respecto del mal funcionamiento de la plataforma digital, así como otros obstáculos logísticos que han tenido que enfrentar.
Por ejemplo, el número limitado de fichas en urgencias, situación que obliga a permanecer incluso toda la noche en la fila para acceder a la siguiente tanda de turnos.
“Me dan ganas de regresar a trabajar aquí para organizar esto, porque hace falta. ¿Cómo es posible que tengan a los positivos formados con los que no lo son?”
Blanca Estela Vélez, antigua enfermera en el IMSS.
“¡Esto es inhumano! Tengo tos, dolor de cabeza, me duelen los pies. Debería estar en mi casa, no aquí. […] Voy a pedir el uber y ya volveré″.
Laura Almeida, una pediatra de 35 años.
“Por internet no funciona. Lo he intentado tres veces por si mi conexión estaba fallando y nada. Voy a pedirle a mi esposo que me traiga una manta”.
Guadalupe Aragón, gerente hotelera de 43 años.
Por si no fuera poco, también hay pacientes que acuden con otra situación médica ajena al COVID-19 que han tenido que esperar junto a los demás bajo el riesgo de contagiarse.
El tema pronto se volvió trending topic y este martes en la mañanera, a pesar de los reportes y testimonios, tanto Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, como Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, declararon que se cuentan con las herramientas necesarias para atender todos los casos positivos y de incapacidad.
Incluso, López-Gatell pidió no acudir a realizarse las pruebas si se detecta un solo síntoma, la mejor decisión es aislarse.
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Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció mediante video en redes sociales que el trámite para incapacidad podrá ser realizado nuevamente en la plataforma digital.
Con información de El País.
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