CNDH solicita reparación del daño al IMSS para paciente víctima de negligencia

Una mujer fue sometida a la extirpación de sus piernas y útero a causa de un mal diagnóstico, la institución deberá responder

Pago de una compensación económica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para iniciar la “inmediata reparación del daño, incluyendo el pago de una compensación económica suficiente” a una paciente víctima de negligencia médica.

La mujer, quien tenía 27 años al momento de la intervención, fue sometida a una extirpación de útero y ambas piernas tras complicaciones derivadas de un diagnóstico erróneo realizado por personal médico del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Querétaro.

“La CNDH considera que el pronóstico de vida de la víctima es grave por las complicaciones derivadas de la inadecuada atención médica que le dejaron secuelas permanentes en la función deambulatoria, al amputársele ambas extremidades inferiores y obligándola a usar prótesis. Se hace notar que, si bien la amputación de extremidades se llevó a cabo para salvar la vida de la víctima ante el avance de la infección, este procedimiento aplicado fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control, que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse”

Comunicado de la CNDH.

Se trasgredieron los derechos a la protección de la salud

En el comunicado se señala a Robledo Aburto y al personal médico adscrito al Hospital, así como a la Unidad de Medicina Familiar número 9 del instituto en Querétaro, de trasgredir los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva.

“Dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) traslocado (en una posición anormal o inadecuada), y que generó una infección generalizada que la llevó a un paro cardiaco”.

Comunicado de la CNDH.

Además de la reparación económica a la víctima y a su familia, la CNDH también solicitó atención psicológica y psiquiátrica, así como acceso a servicio médico de forma vitalicia derivado de su estado.

Solo necesitaba remoción de DIU

Vanessa Dib Velásquez acudió en al menos tres ocasiones durante 2018 a la Unidad de Medicina Familiar número 9 en Querétaro para recibir diagnóstico por un dolor abdominal. En la primera consulta le dieron tratamiento para una infección de vías urinarias y colitis, valoración hecha sin solicitar exámenes de laboratorio.

En su segunda consulta acudió a que le fuera removido el Dispositivo Intra Uterino (DIU) en su cuerpo ya que estaba mal colocado. El personal lo extrajo sin haberle realizado un ultrasonido o estudios de rayos X previamente.

Su tercera visita a la clínica fue por un dolor lumbar, mismo que el personal clasificó como lumbalgia aguda. No obstante, la salud de Vanessa no mejoró por lo que fue trasladada al Hospital General número 1 ante la pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa que presentó.

El diagnóstico errado generó una infección generalizada que la llevó a un paro cardiaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero, un ovario, y la amputación de ambas piernas.

IMSS responde

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que “analiza la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre hechos registrados entre los meses de septiembre de 2018 y julio de 2019” y refrenda su compromiso de “cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos”.

Con información de Expansión Política.

Recommended Posts