Ante el evidente “fracaso” de la vacuna Patria, se autorizaría la comercialización de las vacunas Pfizer, Moderna y Astra Zéneca
Ante el fracaso de la elaboración de la vacuna anticovid “Patria” por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades (Conahcyt), misma que el ex secretario de Salud, Hugo López Gatell dijo estaría lista hace dos años, la Cofepris adelantó que este viernes autorizará las vacunas Pfizer, Moderna y Astra Zéneca para venta directa al público, como debió ser desde hace tres años.
En un compromiso total con la transparencia y bajo el principio de la “caja de cristal”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha compartido los avances en el proceso de obtención de registros sanitarios para vacunas contra COVID-19 que ya cuentan con autorización de uso de emergencia.
Este viernes se haría el anuncio definitivo
Se espera que la resolución definitiva a las empresas que solicitaron la transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario se emita el próximo 29 de noviembre, permitiendo así su comercialización en el mercado nacional.
Como parte del proceso, se ha emitido a las empresas solicitantes un mecanismo regulatorio llamado “prevención”, solicitando información adicional faltante en el expediente y aclaraciones esenciales para completar el dossier necesario para la autorización y migración al registro sanitario.
Luego de la evaluación inicial, se identificaron elementos faltantes y se enunciaron aclaraciones necesarias para los laboratorios Pfizer S.A. de C.V. (Comirnaty) y modernatx. Inc. (a través de Asofarma S.A. de C.V.), cuyas vacunas necesitan actualizar información técnica y administrativa para completar la ruta regulatoria.
Advertencia de Cofepris
Cofepris reitera que las vacunas con autorización de uso de emergencia son productos de calidad, seguros y eficaces, que necesitan completar la ruta regulatoria con información técnica y administrativa actualizada.
La agencia regulatoria hace un llamado a la población para no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19 y considerar el riesgo-beneficio de cada aplicación. Además, enfatiza que las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-cov-2 son universales y gratuitas. Cofepris insiste en que la aplicación de vacunas fuera de esta política debe ser bajo estricta recomendación médica.