El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habría iniciado el trámite ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para declarar la desaparición de la comisión negociadora de precios de medicinas.
Según el diario La Jornada, las razones para este movimiento es que ya existen mecanismos alternos para realizar las compras de insumos para la salud. Asimismo, el proyecto de acuerdo entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Según la nota firmada por Ángeles Cruz Martínez, la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos desaparecerá pues ya no tendría razón de existir porque ahora se buscan mejores condiciones de compra en México o el extranjero.
Según información oficial, el objetivo de la Comisión es “garantizar las mejores condiciones de compra, aumentar la disponibilidad y acceso a medicamentos y demás insumos para la salud, a través de un proceso institucionalizado y transparente, dio pie a la creación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, mediante acuerdo presidencial publicado el 26 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.
En tanto, está integrada por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía, Salud, de la Función Pública; los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en tanto, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica participan como asesores permanentes de este Órgano.
Durante una década (de 2008 a 2018), la comisión negociadora fue el mecanismo para buscar disminuciones en los costos de los productos de patente o fuente única, entre ellos los antirretrovirales para VIH/sida. En 2008 se realizó en México la Conferencia Internacional de Sida y una de las polémicas fuertes era el alto costo de las terapias, asegura La Jornada.
Sin embargo, a la entrada de la llamada 4ta Transformación, la Secretaría de Hacienda es la encargada de las compras consolidadas a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), la cual tiene a su cargo las adquisiciones de medicinas y material de curación, incluidas las de patente y fuente única.
El convenio firmado por el gobierno federal con Unops así lo establece y de igual forma la agencia se hace cargo de las compras del resto de insumos para el sector salud, sobre las cuales todavía está pendiente el informe oficial acerca del resultado final de la negociación con los laboratorios de medicamentos innovadores o de los que son únicos fabricantes.
La Unops tampoco ha presentado el resultado global de la licitación internacional sobre medicamentos genéricos, aunque reportes de la industria señalan que sólo logró adjudicar 45 por ciento de las claves y el resto (55 por ciento) se declararon desiertas, explica la nota de La Jornada.