El presupuesto para cubrir gastos catastróficos de enfermedades como cáncer, sida o hemofilia disminuyó y dejó a familias sin respaldo.
56 % menos casos atendidos
Janet Oropeza Eng, investigadora del programa Rendición de Cuentas de Fundar, advirtió que el presupuesto destinado para el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, disminuyó en casi 50 %. Situación que afecta de manera significativa la atención a pacientes cuyos tratamientos para enfermedades como sida o cáncer son elevados.
Este recorte se generó durante el presente sexenio. De 2016 a 2018 el monto aprobado fue de 30 mil millones de pesos, mientras que en el periodo de 2019 a 2021, cuando AMLO llegó al gobierno, la inversión a través del Insabi fue de 14 mil 957 millones de pesos, prácticamente la mitad.
En 2021 se destinaron solo 2 mil 831 millones de pesos, el monto más bajo de los últimos años. Disminución que repercutió en la atención, que fue de solo el 56 %. Datos obtenidos vía Transparencia indican que entre 2016 y 2018, los casos financiados fueron 277 mil 887, en tanto que de 2019 a 2021 se reportaron 114 mil 312.
Aunado a ello, no se ha ampliado la lista de 66 padecimientos de alto costo desde 2018.
“Lo que esto quiere decir es que las personas lo están pagando de su bolsillo, porque las enfermedades de alto costo no se acabaron de un día para otro. […] Algunos padecimientos de alto costo que siguen sin ser financiados por el Fonsabi son el lupus eritematoso, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica, la enfermedad renal crónica o algunos tipos de cáncer”.
Janet Oropeza Eng, investigadora del programa Rendición de Cuentas de Fundar
Promesa no cumplida
Oropeza puntualizó que el gobierno obradorista se había comprometido a ampliar el número de padecimientos de alto costo que requieren ser cubiertos con Fonsabi, a la vez que se eliminarían requisitos como la edad para recibir la atención.
Sin embargo, dijo, el Consejo Nacional de Salubridad se encuentra en medio de una crisis por renuncias masivas de sus miembros, lo cual complica la resolución de dichos pendientes.
Con información de Reforma.