Contrato de vacunas CanSino en México fue con empresa fantasma: Univisión

El pasado 9 de diciembre de 2020 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció desde su cuenta de Twitter que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera había firmado un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics contra el COVID-19 para que fueran suministradas a la población mexicana.

El acuerdo se firmó entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures, aunque, en el momento de la firma del contrato, la empresa de origen suizo aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza, así lo informó Univisión este lunes.

El registro comercial suizo indica que el acta de creación de la compañía fue el 10 diciembre de 2020 y su registro fue el 22. Ambas fechas son posteriores al 8 de diciembre, cuando se firmó el contrato entre CanSino y México.

Univisión explicó, que, de acuerdo con su investigación, la constitución de la empresa suiza no es la única irregularidad, pues dicho documento fue firmado, bajo la jurisdicción de Singapur en la cual, no se deja claro cuál es el papel de Latam Pharma y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

Univisión Investiga estableció que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México.

De acuerdo con el texto firmado por Peniley Ramírez, en México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. Univisión Investiga y PODER enviaron copias del contrato a abogados corporativos con especialidad en compras públicas para que lo analizaran. Estos expertos coincidieron en que resulta muy preocupante que México firmara ese acuerdo ante leyes de Singapur con Latam Pharma y CanSino.

México fue el primer país del mundo que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el coronavirus.

Expertos mexicanos han dicho a Univisión que no hay suficiente transparencia en el modo como se aprobó el uso de emergencia, su eficacia ni en la divulgación de los resultados preliminares del ensayo clínico, que evalúa los riesgos y eficacia en grandes grupos de población. Los expertos consultados coinciden en que la vacuna parece ser segura, pero tienen dudas en cuanto a su eficacia.

Latam Pharma aparece en el contrato como la encargada del llenado y envasado de las vacunas CanSino, que han llegado a México desde China a granel, para terminar su proceso de manufactura en el país. De acuerdo con el contrato, el envasado se realizará a través de una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el acuerdo de Singapur.

Según los registros de comercio internacional, el importador del producto a granel de CanSino a México es Drugmex, dijo a Univision Henry Peyronnin, un investigador de la organización C4ADS con sede en Washington y que rastrea negocios internacionales.

Latam Pharma confirmó que, en efecto, Drugmex es su empresa afiliada en México. Drugmex es una empresa mexicana, creada en julio de 2015, con una inversión de 10 millones de dólares y funciona en un centro operativo en la ciudad de Querétaro, donde tienen una planta de envasado y empaque de medicamentos.

Forma parte del grupo empresarial argentino Dromex, que tiene varias inversiones en la región. En la información del registro público de comercio de México no ha sido registrada hasta ahora ninguna participación accionaria de Latam Pharma en Drugmex.

Hasta esa planta de Drugmex en Querétaro se han trasladado más de cinco millones de dosis de vacunas CanSino que llegaron a México entre febrero y marzo de 2021, para ser envasadas y distribuidas. A mediados de junio, la cifra de vacunas CanSino que han llegado a México, a granel o envasadas, había subido a 8.1 millones. El plan nacional de vacunación mexicano indica que CanSino será la vacuna más usada en este primer año de vacunación, con 35 millones de dosis.

Univision preguntó a Latam Pharma cuál es en específico su participación y tareas en el contrato de vacunas CanSino con México. La empresa respondió que ellos no financian la compra de las vacunas y no son intermediarios de CanSino y el gobierno mexicano, sino que “únicamente presta los servicios técnicos para los que fue seleccionado por CanSino Biologics”.

Estos servicios según el contrato son el envasado y terminado de las vacunas, como también confirmó la Secretaría de Salud. En los hechos, este envasado se realiza en México, no en Suiza, y lo hace Drugmex, no Latam Pharma, según la información verificada por Univision por todas las partes en el negocio.

“¿Qué demonios tiene que ver Latam aquí? La respuesta es muy clara y muy evidente: nada. ¿Para qué necesitamos a Latam ahí? Para nada. CanSino podría perfectamente celebrar el convenio con Drugmex y se acabó la cosa”, dijo Paulo Diez, un abogado que ha denunciado varios casos de corrupción en compras públicas en México.

“Si el gobierno de México hubiera actuado correctamente y de buena fe, habría celebrado el contrato en México con Drugmex y habría pedido ciertas garantías de CanSino”, dijo Diez.

El abogado Gabriel Barrera, especialista en contratos, coincidió con la postura de Diez.

“Como Drugmex sí está constituido en México, si lo incluían en la firma, el contrato tendría que haberse sujetado a la ley mexicana”, dijo Diez.

Parte del acuerdo con CanSino y Latam Pharma indica que la empresa suiza tramitaría los permisos de emergencia y de uso comercial. México ha reservado como información confidencial los datos de cuál empresa tramitó el registro de uso de emergencia, ante el órgano regulador sanitario. Ninguno de los participantes del negocio confirmó si ese permiso fue otorgado a Latam Pharma, a su afiliada en México Drugmex, a otra empresa o compañía.

Diez explicó que el contrato establece que Latam Pharma compra el producto a granel a CanSino, luego lo envasa a través de Drugmex y lo entrega a México.

“CanSino es quien recibe el pago del gobierno mexicano, a pesar de que no envasan, ni asumen responsabilidades por el producto terminado”, explicó Diez.

“CanSino cobra del gobierno, paga su parte a Latam Pharma, ellos a Drugmex y a un beneficiario final, que no conocemos. Que el pago del gobierno de México se haga a CanSino no tiene una lógica comercial pero sí impide que las autoridades mexicanas auditen los recursos, una vez que llegan a CanSino. En este esquema es imposible saber cuánto gana Latam Pharma, Drugmex ni algún otro beneficiario”, dijo Diez.

El abogado aseguró que el esquema lógico para este negocio sería que México compre a CanSino el producto a granel y luego contrate, en México, a Drugmex para envasarlo.

Diez dijo que una cláusula en el contrato asegura que “toda la responsabilidad del producto final, incluyendo cualquier cambio o destrucción o lo que sea la toma Latam Pharma, y no CanSino.”

La Secretaría de Salud dijo que fue CanSino quien estableció las condiciones del acuerdo, que incluyó a Latam Pharma.

Cabe mencionar que, manera oficial, México ha reservado como información confidencial casi todos los datos relativos a precios, sanciones y negociaciones para la compra y aprobación de todas las vacunas que han adquirido.

La información sobre cuánto han gastado otros gobiernos en CanSino es igualmente escasa. Cuatro países han realizado pedidos de vacunas CanSino: Chile, México, China y Paquistán, indica el medio.

El informe trimestral de CanSino revela que la compañía obtuvo 72.4 millones de dólares en ingresos entre enero y marzo de 2021, cuando el acuerdo de venta de vacunas a México era el único que CanSino había anunciado en sus estados financieros. Univision preguntó al vicepresidente de la empresa si estos ingresos derivaban exclusivamente del acuerdo de suministro con México, pero Pierre Morgon, vicepresidente senior de operaciones de negocios internacionales de CanSino, no respondió.

Con información de Univision

*Claudia Ocaranza de la organización PODER contribuyó con la investigación para este artículo.

Recommended Posts