El director del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que el programa IMSS-Bienestar pasará a ser un Órgano Público Descentralizado (OPD), con lo que aumentarán sus capacidades y recursos.
IMSS-Bienestar tendrá autonomía técnica
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en la conferencia matutina de este martes que IMSS-Bienestar pasará de ser un programa del gobierno federal a un órgano público descentralizado. El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y será a partir de mañana, 1 de septiembre, que el nuevo organismo comience a operar como una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio y con autonomía técnica.
“Y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”, dijo el titular del IMSS.
Robledo explicó que las nuevas facultades administrativas del IMSS-Bienestar garantizarán que el organismo cuente con los mismos niveles de atención para toda la población, en términos de calidad, gratuidad y oportunidad. El programa que desde la 4T se denominó IMSS-Bienestar existe desde hace 43 años (se creó en 1979 con el nombre IMSS-Coplamar) para ofrecer el servicio de salud a personas sin seguridad social, sobre todo en las regiones más rezagadas del país. En el decreto publicado este miércoles en el DOF, se lee:
“El IMSS-BIENESTAR tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria (…) Lo anterior, con independencia de los servicios de salud que presten otras instituciones públicas o privadas”.
Con información de El Heraldo de México