La legisladora de Acción Nacional denunció que el monto de los medicamentos faltantes asciende a 6.7 millones de pesos.
Faltante reportado por la ASF
La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño del grupo parlamentario del PAN levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta desaparición de medicamentos oncológicos al interior del Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG).
En rueda de prensa, la legisladora indicó que este faltante había sido observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2020 y representa una pérdida de 6.7 millones de pesos. A la fecha no se ha resuelto o informado sobre el destino de los fármacos.
“¿Qué le pasa al auditor? ¿Por qué tiene miedo el auditor superior de la federación? ¿Por qué no se presenta ante la Fiscalía General de la República y presenta las denuncias correspondientes de todas las anomalías que se han encontrado en la cuenta Pública 2020?”.
En total, las observaciones dirigidas al HIMFG fueron por un boquete de 6 millones 680 mil 666 pesos no acreditados por la compra de lotes de cuatro medicamentos oncológicos: Temozolomida 100 mg, Dexrazoxano 500 mg, L- Asparaginasa Sol. Inyectable de 10,00 ui y Metotrexato de 2.5 mg.
“De los medicamentos oncológicos que no se acreditó su destino final corresponden a 4 mil 32 medicamentos por un importe de 6 millones 680 mil pesos”.
Puntualizó que para “recuperar o aclarar” se dio un lapso de 160 días hábiles, equivalente a 7.5 meses; no obstante, a la fecha no se han tomado acciones para que el Hospital realice las aclaraciones pertinentes.
Muertes evitables
La crisis de desabasto de medicamentos oncológicos ha cobrado hasta el momento la vida de más de 3 mil niños y niñas de acuerdo con información del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niñas y Niños con Cáncer.
Padres y madres de familia de esta organización denunciaron que la compra de medicamentos y quimioterapias solo cubre el 51% de la demanda.
Junto a Cero Desabasto, Causa en Común, Fundación Renaser y Jusdena AC., han reportado que el grave problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias se ha mantenido desde hace más de tres años provocando la muerte de miles de menores que pudieron evitarse de haber contado con los tratamientos en tiempo y forma, así como de los miles que han tenido graves repercusiones en su salud.
Con información de El Universal, La Prensa.