Buscan la despenalización de la psilocibina, el psicodélico natural que trata la depresión

psilocibina

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Lagunes, propuso una iniciativa de ley en el Senado con la que se busca cambiar el estatus de prohibición de otro psicodélico natural con propiedades terapéuticas: el hongo Psilocybe o contenedor de psilocibina. Te contamos todos los detalles.

¿De qué se trata la iniciativa?

La senadora mexicana Alejandra Lagunes comparte una historia personal de lucha contra la depresión y su experiencia con una sustancia psicoactiva de origen natural que cambió su vida. Este relato es el punto de partida de una iniciativa de ley presentada por Lagunes en el Senado de México, que busca cambiar el estatus legal de la psilocibina con propiedades terapéuticas. A través de esta iniciativa, se pretende abordar el aumento de la depresión en México relacionado con la pandemia y explorar el potencial terapéutico de las sustancias psicoactivas.

Según cifras oficiales, más del 15% de la población adulta en México vive con síntomas de depresión, y este porcentaje aumenta a casi el 20% entre las mujeres.

Esta propuesta se basa en la experiencia personal de Lagunes, quien superó una depresión grave mediante una ceremonia con ayahuasca, otra sustancia psicoactiva. La iniciativa busca despenalizar y reclasificar la psilocibina y los hongos que la contienen, permitiendo su administración, adquisición y cultivo solo por personas certificadas y registradas.

De drogas a explotar sus usos medicinales

La iniciativa de Ley de Lagunes busca redefinir la psilocibina y los hongos como sustancias terapéuticas y de investigación, en lugar de sustancias psicotrópicas prohibidas. De aprobarse, la psilocibina pasaría de la Lista I (la más restrictiva) a la Lista III, permitiendo a los profesionales de la salud recetarla.

Además, se crearía un nuevo capítulo para los enteógenos, definidos como sustancias naturales que afectan temporalmente la cognición, el estado de ánimo y el comportamiento. La senadora visualiza un futuro donde la terapia con hongos sea parte del sistema de salud público mexicano, ofreciendo modelos terapéuticos tanto biomédicos como indígenas.

Australia se destacó al ser el primer país en el mundo en modificar la clasificación de dos sustancias psicoactivas, la psilocibina y el MDMA. Luego de reconocerlas como medicamentos complementarios en el tratamiento de la depresión y el trastorno de estrés postraumático. En Canadá, médicos y terapeutas tienen la posibilidad de solicitar estas sustancias a las autoridades de salud para recetarlas a pacientes específicos. Mientras tanto, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha catalogado el tratamiento con psilocibina como una terapia innovadora para la depresión mayor. Esto indica un probable proceso de despenalización y regulación a nivel federal en un futuro cercano.

Medicina tradicional y su legado

Los hongos Psilocybe, que contienen psilocibina, han sido parte de rituales en varias comunidades indígenas en México, incluyendo a los mazatecos. Alejandrina Pedro, una curandera mazateca, apoya la iniciativa y ve la oportunidad de proteger y difundir los conocimientos ancestrales de la medicina con hongos. La iniciativa también contempla la colaboración entre autoridades indígenas y la Secretaría de Salud para preservar y promover la medicina tradicional indígena.

“Tenemos que seguir la escuela que nos dejaron nuestros abuelos y ser guardianes de la medicina”, dice Alejandrina Pedro, quien ve en la iniciativa de ley un “beneficio para toda la humanidad”.

“Lo que queremos es que sea una alternativa más de sanación para nuestra gente. Sanación no solo física, sino también espiritual y emocional, y eso no lo da la medicina de patente”, explicó Alejandrina.

Te recomendamos leer: Los psicotrópicos naturales contra la depresión, tratamientos controversiales

Con información de El País.

Recommended Posts