Día Mundial Sin Tabaco | En México mueren 173 personas al día por esta adicción

rectabaquismo-1

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y su importancia radica en que, aunque es una droga legal, esto no significa que sus efectos no sean perjudiciales para la salud. De acuerdo con datos oficiales, en México, 173 personas mueren al día por complicaciones derivadas del tabaquismo.

A nivel mundial el panorama no más alentador. De acuerdo con la Organización mundial de la Salud, cada año cerca de 8 millones de personas mueren por cauda de este vicio.

¿Por qué se conmemora este día?

En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de generar conciencia global sobre el problema del tabaquismo y sus consecuencias mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La celebración de este día brinda la oportunidad de resaltar mensajes específicos relacionados con el control del tabaco y promover la adhesión al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

La razón detrás de esta iniciativa radica en que el consumo de tabaco es la principal epidemia evitable a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Cada año, más de 8 millones de personas mueren debido a los efectos nocivos de los cigarrillos, lo que está directamente vinculado con el desarrollo de 29 enfermedades, incluyendo 10 tipos diferentes de cáncer y más del 50 por ciento de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la OMS.

16 millones de mexicanos fuman

Según el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, en México fallecen diariamente 173 personas debido al consumo de tabaco, convirtiéndolo en la principal causa de muerte evitable a nivel mundial.

Durante el Día Mundial sin Tabaco, López-Gatell Ramírez señaló que aproximadamente 16 millones de personas son fumadoras en el país.

 “El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, y deriva en otras múltiples enfermedades (…) En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es proteger a ellas tanto como proteger al resto de la población que no fuma”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“En México, tenemos un impacto bien medido: 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo, 1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque sin víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano (…) El tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas”, continuó.

Dijo que hay tres maneras de clasificar las formas de dañarse por tabaco:

  • por el uso de tabaco de primera mano, con productos convencionales o novedosos.
  • el tabaquismo de segunda mano, en donde personas que rodean a personas que fuman inhalan los vapores o humos de tabaco.
  • el tabaquismo de tercera mano, donde los vampiros y humos se impregnan en él los espacios que habitamos, lo cual advirtió que “es un daño cuantioso para una gran cantidad de personas”.

Enfatizó que el tabaco contiene más de 7 mil sustancias perjudiciales para la salud, y de ellas, aproximadamente 70 tienen el potencial de causar cáncer. Además, resultó que según un estudio realizado por la Cofepris, los dispositivos de vapeo contienen múltiples sustancias de uso común que no son saludables ni seguras para ser inhaladas.

Amparos contra la Ley Antitabaco

A partir de enero de 2023, con la implementación del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, se establecieron diversas medidas, entre las cuales se especificó la prohibición total de cualquier forma de publicidad relacionada con el tabaco, así como la prohibición de fumar en lugares públicos concurridos, espacios como parques, áreas abiertas en establecimientos de comida, estadios y auditorios, sin importar si son espacios al aire libre.

Durante una conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, destacó el riesgo que representa el consumo de tabaco para la salud. El funcionario afirmó que el tabaquismo está disminuyendo a nivel mundial, pero también señaló que la industria tabacalera está haciendo grandes esfuerzos para mantener el uso de sus productos.

López-Gatell notificó que, desde la entrada en vigor de la Ley General para el Control de Tabaco en enero pasado, los bufetes de abogados de la industria tabacalera han presentado más de 2 mil amparos, de los cuales solo quedan 20 por resolver. La mayoría de estos recursos legales han sido considerados inadmisibles en primera instancia.

“Hemos sido acosados por despachos de abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos, afortunadamente quedan 20 en vigor. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, declaró López-Gatell.

¿Cómo puedo obtener ayuda para dejar de fumar?

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud señaló que es de vital importancia evitar normalizar el consumo del tabaco.

Aunque el tabaco sigue siendo una sustancia legal, es importante reconocer que es una droga altamente peligrosa y letal. Nuestro objetivo debe ser evitar que las nuevas generaciones normalicen la inhalación de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos tradicionales, vaporizadores o productos de tabaco calentado.

“A nivel global o nivel general tenemos avances. En México tenemos una reforma a la Ley General de Control de Tabaco que inició desde febrero de 2021, 2022, y en enero de este año inició ya en vigor su reglamento”, expresó.

Además, para todos aquellos que quiera dejar de fumar, el sistema de salud ofrece orientación gratuita. El ISSSTE cuenta con  155 clínicas para dejar de fumar, de las cuales 94 son estatales y 61 regionales.

La mayoría de estas clínicas se e encuentran principalmente en las unidades médicas del primer nivel de atención y toda la población puede acceder a ellas.

¿Cómo funcionan y qué servicios brindan?

Su objetivo es prestar atención a las personas que son beneficiarios de derechos y que tienen problemas relacionados con el consumo de tabaco. Esto se logra a través de un equipo multidisciplinario, ético, eficaz y eficiente que se especializa en la prevención, manejo y control de pacientes que tienen dependencia al tabaco.

El plan de tratamiento consta de 12 sesiones que se llevan a cabo una vez por semana durante un período de tres meses, con cada sesión teniendo una duración de una hora. Durante estas sesiones, el equipo multidisciplinario abordará temas de interés relacionados con los daños a la salud causados ​​por el consumo de tabaco, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.

El médico, extremamente en las pruebas y estudios de laboratorio realizados, prescribirá el medicamento adecuado para cada paciente.

Para poder recibir la atención es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Que el interesado acuda por voluntad propia a solicitar informe a la unidad médica a la que pertenece.
  • Que fumen como mínimo un cigarro al día.
  • Que su problema sea adicción al tabaco.
  • Si el interesado es menor de edad, debe acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación oficial vigente (en este caso será tratado en forma individual o en su defecto se formará un grupo de adolescentes)

Para conocer el directorio de las clínicas y ubicar la sede más cercana puedes ingresar a esta liga.

Te recomendamos leer: Amparos en venta de tabaco y alimentos ultraprocesados afectan el derecho a la salud

Con información de Chilango, López Dóriga y El Sol de México.

Recommended Posts