Estados Unidos declaró como una amenaza para el país a la xilacina, conocida como la “droga zombie”, ¿qué es esta sustancia y por qué se considera tan peligrosa?
¿Qué tipo de anestesia es la xilacina?
Este miércoles 12 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció que la xilacina, sustancia conocida también como “tranq” o “droga zombi”, es considerada para ese país como una “amenaza emergente”, con lo que se podrán liberar los fondos necesarios para luchar contra la distribución ilegal de esta sustancia en su territorio. La Administración de Control de Drogas (DEA) asegura que la xilacina ha agravado el problema del fentanilo, ya que comenzó a combinarse con este opioide, lo que lo ha hecho “aún más mortal”.
“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente”, informó el doctor Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca, en rueda de prensa.
La xilacina es un sedante que actualmente está aprobado en los Estados Unidos solamente para uso veterinario, pero actualmente se considera como una amenaza mortal debido a que la DEA ha incautado mezclas de xilacina y fentanilo en 48 de los 50 estados que conforman los EUA.
Xilacina en humanos: ¿cuáles son sus efectos secundarios?
¿Cuánto dura el efecto de la xilacina? Los estudios han mostrado que la xilacina se mezcla con frecuencia con los opioides ilegales, como el fentanilo para prolongar sus sensaciones de euforia. Esta droga, también conocida como ‘Tranq’, es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia, así como reducir la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles preocupantemente bajos.
A pesar de que el impacto total de las muertes relacionadas con la xilacina es todavía desconocido, los informes indican que se han visto aumentos significativos de tales muertes en el oeste de Estados Unidos. La región noreste se ha visto particularmente afectada, mientras que otros elementos también están presentes en muchas de estas muertes, entre los que destacan sustancias como la cocaína, la heroína, las benzodiacepinas, el alcohol, la gabapentina, la metadona y los opioides con receta.
Entre 2015 y 2020, el uso de xilacina se relacionó con un aumento en el porcentaje de muertes por sobredosis de drogas en Pensilvania, al pasar del 2% al 26 por ciento. Esta droga también estuvo asociada al 19% de las muertes por sobredosis en Maryland en 2021 y al 10% en Connecticut en 2020.
Con información de El Sol de México y El Financiero