AMLO aseguró que son campañas en contra de su gobierno orquestadas por medios de comunicación que ya no reciben recursos públicos.
No hubo experimento en CDMX
En conferencia de prensa para actualizar datos sobre la pandemia de Covid-19 en el país, se le cuestionó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, su opinión respecto al uso de ivermectina, medicamento prohibido por la OMS para tratamiento de coronavirus, en los kits médicos distribuidos por el gobierno capitalino a pacientes como parte del tratamiento de dicha enfermedad.
“No hubo un experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la CDMX haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas.”
Señaló que cuando la Ssa publicó en septiembre de 2021 la Guía Clínica, la Ciudad de México actúo en consecuencia y dejó de utilizar el medicamento en cuestión. Además, comentó que la ciudad es la entidad federativa con el programa más amplio de respuesta al Covid.
“Fue pionera en estos paquetes de servicios no solamente los elementos propiamente médicos sino la asistencia social, el seguimiento telefónico concurrente con esa guía de la que estamos hablando.”
Nexos y Animal Político
Al respecto, el presidente mencionó que el caso se trata de una campaña de desprestigio maquinada por el bloque conservador y sus voceros, dirigiéndose en particular a Nexos y Animal Político, a quienes además acusó de recibir recursos públicos durante sexenio anterior.
“Porque de todo hacen escándalo al grado de presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecimientos del Covid. […] Es una desproporción en una irracionalidad y conlleva mucho odio. […] Todos somos Hugo, todo tiene que ver con la politiquería”.
Destacó que México es uno de los países con mayor cobertura en aplicación de vacunas por lo que consideró una injusticia las acusaciones de las que es blanco su gobierno y lanzó una advertencia de “refrescar” la información de cuánto recibían de publicidad los citados medios de comunicación.
Cuarta ola a la baja
Por otra parte, López-Gatell anunció durante su intervención que hay una reducción de la mortalidad del 72% comparada con la segunda ola de la pandemia, debido a la vacunación y a la naturaleza de la variante Ómicron, por lo que puede asegurarse que la cuarta ola va a la baja.
“Hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola COVID va a la baja”.
Así mismo, anunció el inicio del pre registro para recibir refuerzo de vacuna a las personas de 30 a 39 años.
Con información de la conferencia del Gobierno de México del 8 de febrero del 2022.