El doctor Alejandro Macías, profesor de la Universidad de Guanajuato, explicó qué lecciones del COVID-19 aún no ha aprendido el Estado mexicano para mejorar el sistema de salud nacional.
Lecciones que cambiarían el sistema de salud pública
Para el médico cirujano y profesor de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías, a México debería preocuparle el no haber aprendido todavía cinco de las mayores lecciones que nos dejó la pandemia de COVID-19 a su paso. Desde el pasado marzo, Macías advirtió que la próxima pandemia podría estar “a la vuelta de la esquina” y tratarse de un virus respiratorio como la influenza H5N1 que podría causar la muerte de hasta el 10% de la población mundial. Por ello, realizar mejoras con base en la reciente experiencia del país con el virus SARS-CoV-2 sería crucial para prevenir una nueva catástrofe sanitaria.
A continuación, te presentaremos los cinco aprendizajes que, de acuerdo con el experto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sabido aprovechar para cambiar el rumbo del sistema de salud público, esas cinco grandes “lecciones que no aprendimos de COVID-19: politizamos, seguimos con pobre inversión en salud, infraestructura en condiciones precarias, falta de elementos de diagnósticos, y pobre producción y distribución de fármacos”.
Lo que no aprendimos de la pandemia de COVID-19
De acuerdo con el especialista, quien fue comisionado de Influenza en la emergencia epidemiológica del AH1N1 en el año 2009 y cuenta con una maestría en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la University of London, estos son las lecciones que México aún no aprovecha para implementar cambios y prevenir futuras emergencias:
- No estamos invirtiendo suficiente en salud, sino que se destina menos de la mitad de lo que México debería hacerlo, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- No tenemos un primer nivel de atención sólido, por lo que la mayoría de la población se atiende en “consultorios anexos a farmacias que no están regulados“. Además, apuntó que “los hospitales están en condiciones deplorables, no tenemos suficientes camas de terapia intensiva, no tenemos suficientes elementos de laboratorio ni diagnósticos de salud pública”.
- Necesitamos una mejor industria farmacéutica, pues se comunica poco con las instituciones oficiales.
- Hemos politizado las acciones de salud pública.
- En materia de vacunas, Macías señala que “hemos hecho las cosas mejor y México ahora tiene mayor capacidad de producción de vacunas, pero todavía hay mucho que aprender”, advierte.
¿Quién es el doctor Alejandro Macías?
Alejandro Macías Hernández es médico cirujano por la Universidad de Guanajuato, donde es profesor titular del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición. Tiene especialidades de Medicina Interna por la UNAM, Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Laboratorio de Microbiología y Salud Pública UCLA, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Las lecciones que no aprendimos de COVID-19, politizamos y seguimos con pobre inversión en salud, infraestructura en condiciones precarias, falta de elementos de diagnósticos, y pobre producción y distribución de fármacos. pic.twitter.com/NojGCFVvpk
— Alejandro Macias (@doctormacias) July 13, 2023
Lee también: México declara el fin de la pandemia: ¿Cuál fue el saldo del COVID-19?
Con información de @doctormacias, UdG TV y Cultura UNAM