Hugo López-Gatell anunció el fin de la pandemia en México, el quinto país con más muertes de COVID-19 en el mundo.
Acaban tres años de pandemia
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este martes el fin de la pandemia en México mediante la firma de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque a todas luces esta decisión deriva de la decisión del pasado viernes 5 de mayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de levantar la declaración de emergencia global por la propagación del virus SARS-CoV-2, el funcionario aseguró que una de las razones que llevaron a poner fin a la emergencia fue “el alto nivel de inmunidad alcanzado en nuestro país contra el virus”, pues nuestro país ya tenía desde hace meses las condiciones para levantar la declaratoria de emergencia.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS, la emergencia también se ha tomado esta decisión para el propio país, el presidente ha firmado un decreto que pone fin al decreto original del 23 de marzo de 2020 en la que se estableció la situación de emergencia sanitaria, en consecuencia con este decreto tendrán que darse por suspendidas los acuerdos que emitió el consejo de salubridad y el secretario de Salud”, informó López-Gatell durante la conferencia matutina del 9 de mayo.
¿Cuántas personas murieron en la pandemia en México?
Según información de la Secretaría de Salud, hasta el 8 de mayo de 2023, se registraron en México 7.59 millones de casos de COVID-19 y 333,961 muertes, lo que posicionó a nuestro país entre las cinco naciones con más fallecimientos por la enfermedad en el mundo, solo después de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia. Sin embargo, la situación es más preocupante en México, pues los primeros cuatro países tienen una población mucho mayor a la nuestra: EUA (337 millones de personas), Brasil (217 millones), India (1,289 millones) y Rusia (142 millones), mientras que México tiene 129 millones de habitantes, cifra similar a Japón, donde se registraron 72 mil muertes por COVID-19, cifra cinco veces menor.
Además, de acuerdo con datos del Inegi, la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en México ascendió a 424,509 personas, casi 100 mil más que los reportados por la Secretaría de Salud, que son las cifras reconocidas oficialmente por el gobierno. El Instituto estima que entre 2020 y 2022 se registró un exceso de mortalidad en el país de 650,602 personas: 316,745 en 2020, 317,620 en 2021 y 16,237 en 2022.
Según han expresado especialistas como Xavier Tello, el saldo tan elevado de la pandemia en México se debe a las decisiones de política pública que se tomaron, que fueron lentas y se dieron como reacción a las medidas de prevención que ya se implementaban en empresas y hogares, pues desde un principio las autoridades se dedicaron a negar el problema.
Lee también: Todo lo que debemos saber los ciudadanos sobre la vacuna Patria
Con información de El Financiero y El Economista