El gobierno anunció que utilizarán el modelo IMSS Bienestar para la federalización del sector salud. Ahora los servicios de salud serán administrados por el Estado y no por los gobiernos estatales y, según el presidente, no habrá un límite de presupuesto para este proyecto.
Este viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en el estado de Tlaxcala, el gobierno anunció que utilizarán el modelo IMSS Bienestar para la federalización del sector salud, para lo cual no habrá límite de presupuesto. Este proyecto, a través del cual el Estado absorberá el control de los servicios de salud, en lugar de los gobiernos estatales, comenzó con la firma de un convenio en Tlaxcala, que, junto con Nayarit, serán las dos primeras entidades en realizar la transición.
“No va haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite”, aseguró el presidente, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que desde septiembre se recibió la instrucción de López Obrador para llevar a cabo la federalización de los servicios de salud, con lo que se espera atender principalmente a las personas que no cuentan con seguridad social, pues por lo menos la mitad de la población mexicana se encuentra en esta situación. Alcocer anunció que el modelo IMSS Bienestar tendrá cuatro rubros principales:
-Infraestructura: modernizar, rehabilitar, equipar los hospitales y los centros de salud que ya existen.
–Personal de salud: diseñar un esquema de contrataciones y acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar.
–Medicamentos y material de curación: abastecer medicamentos en cada unidad de atención médica.
–Regularización del personal: mejorar las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores contratados por la pandemia.
El presidente López Obrador, el secretario Alcocer, el titular del IMSS, Zoé Robledo y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, firmaron durante la conferencia matutina el “Convenio marco para la transformación de los servicios de salud del estado de Tlaxcala”. Con ello, los servicios de salud a cargo de la entidad ahora formarán parte del IMSS-Bienestar, lo cual se replicará en Nayarit.
Zoé Robledo, el titular del IMSS, explicó también que algunos de los componentes más importantes del modelo IMSS Bienestar serán: atención primaria de la salud, involucrar a la comunidad y brindar atención medica hospitalaria concentrada en cinco especialidades. Finalmente, López Obrador dijo que el principal objetivo de este cambio es que ya no falten médicos, equipos y fármacos, para poder garantizar el derecho a la salud de toda la población.
Con información de la conferencia matutina de presidencia de la República
Lee también: Terreno de refinería en Tula será para Hospital IMSS Bienestar
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.