El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el cambio de horario afecta la salud de la población, por lo que recomendó abolirlo y utilizar el “reloj de Dios”.
Firma AMLO iniciativa para eliminar horario de verano
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este martes una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano y establecer un horario estacional en municipios de la frontera norte, la cual será enviada al Congreso de la Unión para su aprobación. Tanto López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, expusieron los motivos que llevaron a tomar dicha decisión, los cuales no solo son económicos, sino sociales y de salud. En este sentido, informaron que el ahorro energético que se consigue con esta medida es de menos de 0.2% del consumo nacional.
En su informe semanal del Pulso de la Salud, Jorge Alcocer, secretario de Salud (SSa), expuso que hay estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos que indican que existen grandes ventajas de continuar con el horario estándar, al cual llamó “el reloj de Dios”:
“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo el secretario.
Aumentan depresión e ideas suicidas
El secretario Alcocer expuso una larga lista de afectaciones a la salud y efectos adversos que ha sufrido la población por el cambio de horario: en cuanto al sistema nervioso, expuso que incrementan somnolencia, irritabilidad, hay dificultad en la atención, además de afectar la concentración y la memoria. Sobre los trastornos digestivos, indicó que hay un aumento de secreción del jugo gástrico, un aumento nocturno de apetito, trastornos hormonales y malestar general. Alcocer explicó que el cambio de horario también produce síntomas relacionados con los cambios estacionales y climáticos.
“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores”, dijo.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República