Aunque el Insabi ha rescatado clínicas de salud que estaban abandonadas, también ha suspendido y dado de baja más de cien establecimientos.
¿Cómo va la infraestructura en salud en la 4T?
Al inicio de esta administración, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibió 327 establecimientos de salud en abandono. En mayo de este año, el instituto dio a conocer los avances en la recuperación de infraestructura de salud, e informó que 18 instalaciones se clasificaron como obras “dadas de baja”, además de 106 obras que están catalogadas actualmente como “suspendidas“. Asimismo, hay 50 unidades que aparecen como obras “en proceso”.
“De las 327 obras abandonadas, destinadas a la atención médica de población sin seguridad social, 224 son hospitales y 103 centros de salud; están ubicadas en 31 entidades federativas”.
De las obras dadas de baja, 12 están en Veracruz, y el resto en Chiapas (2), Oaxaca (2), Hidalgo y Chihuahua (una c/u). En cuanto a las obras suspendidas, Oaxaca es la entidad más afectada, con 54 instalaciones; Jalisco le sigue, con 20, y en tercer lugar el Estado de México, con ocho. En Chihuahua hay cinco; en Veracruz, cinco; en Baja California, tres; en la Ciudad de México, dos, y en Nayarit hay dos más. Las entidades con una sola obra suspendida en su territorio son: Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Podría interesarte también: Insabi, la política ambiciosa de salud que la 4T dejó a la deriva
¿Cuántas obras ha concluido el Insabi?
Según la información del Insabi, hay 153 instalaciones de salud pública que ya están construidas y actualmente se encuentran en operación y brindan atención médica a la población:
“Insabi ha concluido 153 unidades médicas, de las cuales 111 corresponden a centros de salud y 42 a hospitales (…) De las 153 obras concluidas, 96 ya se encuentran en operación, con lo que se habilitaron tres mil 278 camas distribuidas en 23 entidades federativas para atender a población sin seguridad social”, informó el organismo.
¿Cómo obtener atención médica gratuita a través del Insabi?
Con información de Reporte Índigo