El objetivo detrás de la creación del Insabi era centralizar los servicios médicos para toda la población sin seguridad social.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue creado con el propósito de centralizar los servicios médicos para la población sin seguridad social y sustituir al Seguro Popular; sin embargo, su Coordinación de Asuntos Jurídicos sostiene que el Instituto nunca asumió la operación de los servicios de salud pública en ninguna entidad federativa.
En respuesta a una solicitud de transparencia, informó que los gobiernos estatales jamás transfirieron recursos o pusieron a disposición su infraestructura para el Insabi, razón por la que no se pudo concretar su funcionamiento y que ahora pasó a ser encomienda del IMSS-Bienestar.
“Los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para asumir la obligación citada, sean transferidos al referido Instituto (…), supuesto que no se ha cumplido, ya que, al día de hoy, el Instituto de Salud para el Bienestar no ha recibido la referida transferencia de recursos que le permitan asumir la responsabilidad de brindar los servicios de salud en ninguna entidad federativa”.
Coordinación de Asuntos Jurídicos, del Insabi.
Así mismo, la Coordinación mostró como pruebas las cláusulas incluidas en los convenios firmados por los gobiernos estatales en las que se plantea que el Insabi asuma la operación de los servicios de salud.
La muestra del documento fue la cláusula de Hidalgo “en el entendido de que dicha cláusula es similar a los otros 25 celebrados”: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, CDMX, Durango, Edomex, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
“Segunda. Transferencia de Recursos para la Prestación de ‘los Servicios Transferidos’. Con la finalidad de que el Insabi esté en posibilidad de organizar, operar y supervisar la prestación de los servicios transferidos, la entidad se obliga a transferirle, o en su caso, poner a su disposición, los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta para dicho fin, previa suscripción del Convenio Específico que al efecto se celebre entre la entidad y el Insabi, instrumento jurídico que una vez formalizado, constituirá el Anexo 1 del presente Acuerdo de Coordinación”.
Coordinación de Asuntos Jurídicos, del Insabi.
El organismo detalló que la transferencia fue pactada como una condición suspensiva, es decir, que está sujeta a que las partes formalicen la transferencia correspondiente en cuanto tengan acuerdo en todos los puntos referidos en la cláusula.
El 15 de marzo de 2022 AMLO hizo oficial que el Insabi ya no se encargaría de los esfuerzos centralizadores de salud, sino el programa IMSS-Bienestar, con lo que se terminó por echar a la borda la logística y recursos invertidos en la conformación inicial del Instituto de Salud para el Bienestar anunciado en su momento con bombo y platillo por el mismo gobierno federal.
“Hoy, el propósito es que en el año 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados con los lineamientos de ese modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS-Bienestar”.
AMLO
Con información de Reporte Índigo.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.