Tras la presentación de IMSS-Bienestar, el Insabi se restructuró para realizar únicamente operaciones burocráticas.
Insabi pierde facultades
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a operar apenas en enero de 2020, sin embargo, con la presentación de IMSS Bienestar le fueron retiradas facultades como la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social.
Estos servicios ahora serán proporcionados por IMSS-Bienestar, como consta un acuerdo publicado por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de marzo. Por lo tanto, el Insabi se encargará únicamente de ejercer facultades burocráticas.
El acuerdo por el que se delegan las facultades, establece que ahora se encargará de las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, la adquisición del equipamiento médico cuya fuente de financiamiento sean los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, así como la contratación de servicios integrales de salud necesarios para la operación de las unidades médicas adscritas.
Durante una de las conferencias matutinas, el gobierno federal estableció que el Sistema Nacional de Salud será universal, gratuito y de calidad para todas las personas sin seguridad social por lo que se invertirán 200 mil millones de pesos hasta 2024 para dejar un “sistema de salud de primer orden en México”.
“Ya tenemos, además, los recursos para este plan. Estamos hablando con los gobiernos estatales y ya la mayoría ha aceptado la federalización. Si hay estados que no quieren participar, pueden continuar con el mismo sistema, que se les entreguen los recursos de las participaciones federales para salud”.
Así lo destacó AMLO refiriéndose a los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, en los que ya se inició el ajuste. Se espera que los demás estados se adhieran.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que para 2024 los hospitales estatales se habrán convertido al modelo IMSS-Bienestar, operados y administrados bajo los lineamientos del modelo de Atención Integral a la Salud que consiste en atención primaria a la salud -diagnóstico y prevención-, acción comunitaria, atención hospitalaria todos los días del año en dos turnos, así como acciones de mantenimiento y conservación.
Resultado de un mal diseño
Para Luis Javier Cortés Adame, politólogo de la UAM, el acuerdo confirma que el Insabi “quedará relegado” en la atención médica y solo se dedicará a abastecer equipo médico.
La narrativa de la #4T sobre el Seguro Popular, se basó en que no era “ni seguro ni popular” -sin pruebas, sin diagnóstico, sin evidencia que respaldará el dicho-.
— Luis Javier Cortés (@ljcortes6) March 24, 2022
A tres años del fracasado @INSABI_mx, quedó demostrado que ni fue instituto, ni fue de salud, ni generó bienestar.
De hecho, desde 2020 el Insabi había asumido la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), luego de cambiarse el modelo de adquisición.
“Implícitamente creo que reconocen el fracaso del Insabi y poco a poco irá desapareciendo, si es que alguna vez existió”.
Luis Javier Cortés Adame
Con información de Expansión Política.