Un juez federal admitió el amparo que se presentó en contra del convenio del gobierno federal con Cuba para contratar médicos cubanos y que brinden sus servicios a la población mexicana.
No se verificó la preparación de los médicos cubanos
José Luis Evaristo Villegas, el juez Segundo de Distrito de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, aceptó la demanda hecha por un ciudadano, la cual afirma que las autoridades mexicanas no verificaron la calidad de la preparación de los médicos cubanos que llegarán a México ni se han homologado sus estudios en cuanto a las leyes en la materia.
Acepta amparo, pero rechaza la suspensión temporal
No obstante, el juez rechazó la suspensión temporal solicitada y señaló que hasta el momento el convenio suscrito por el gobierno federal no incumple disposiciones de orden público. En este contexto, será hasta el próximo 1 de junio cuando el juez decretará si permite o no la suspensión definitiva después de examinar los informes previos que las autoridades demandadas enviaron.
“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, señaló el juez.
El gobierno deberá informar y defender la constitucionalidad de los acuerdos que se firmaron con Cuba para el intercambio de personal mexicano y cubano, en el que se estableció que llegaran al país 500 médicos que trabajarían en las zonas rurales y las comunidades más alejadas del país.
Con información de El Universal