El presidente López Obrador y el secretario de salud, Jorge Alcocer, informaron en la conferencia matutina sobre el nuevo modelo de compras de medicamentos en el extranjero, así como su distribución y entrega gratuita para todos los mexicanos.
López Obrador afirmó que los gobiernos anteriores habían sido facilitadores de la corrupción, pues “representaba la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder público y al pueblo se le daba la espalda” en su derecho constitucional a la salud, ya que la compra de medicamentos estaba vinculada a funcionarios de alto nivel, políticos, medios de información y “lo peor de todo es que no había abasto de medicamentos”.
El presidente denunció que existía un mercado de medicamentos adulterados que incluso “causó la pérdida de vidas” y por eso en su gobierno se tomó la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero, “pensando en los enfermos no en los negocios, en beneficio de unos cuantos”, pues “había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación”.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que todos los días un millón 232 mil mexicanos reciben medicamentos de parte del gobierno y “cada vez que esto ocurre el Estado mexicano está cumpliendo su deber frente a los que más lo necesitan”. Sin embargo, denunció que de 2012 a 2018 “se puso en riesgo la salud de los mexicanos”, debido a que “la salud se veía como una mercancía”.
Informó que durante ese periodo el IMSS compraba todos los medicamentos y se hizo un gasto total 303 mil 76 millones de pesos en medicamentos. No obstante, dijo que se ocultó que 10 empresas concentraban el 80% de las compras del gobierno, por 241 mil 191 millones de pesos. “El equivalente al presupuesto de la UNAM, de cinco años, o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, apuntó.
Alcocer denunció que tres empresas concentraron la mitad de todos los contratos y una sola se llevó el 35% de la compra de 2013, por un monto de 106 mil 803 millones de pesos, la cual fue inhabilitada por la Función Pública en julio de 2019. Dijo que se trataba solamente de empresas distribuidoras e intermediarias que no fabricaban medicamentos, sino que tenían relaciones y socios políticos para “lograr grandes contratos”, mientras que el gasto de bolsillo de la población para adquirir medicamentos se convirtió en el segundo más alto de los países de la OCDE.
Ahorros relativos, un impacto mínimo en la salud de las personas, concentración en pocas manos y enormes negocios, ¿por qué ocurría esto? Entre otras cosas, porque México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo; para los gobiernos neoliberales, la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían. Pero el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente López Obrador dejó claro el encargo: garantizar a los mexicanos y mexicanas atención médica de calidad y medicamentos gratuitos”.
Alcocer reveló que 10 empresas concentraron el 80% de las compras del gobierno, a empresas vinculadas con funcionarios de alto nivel. Dijo que México no salía a “comprar medicamentos al mundo porque la ley se lo prohibía”, ya que esta obligaba a agotar la compra con laboratorios nacionales. “Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas”, señaló.
El funcionario explicó que desde 2019 se llevó a cabo un nuevo proceso de planeación de la compra, conocido como “triple optimización”, que consiste en un engranaje de optimización médica, optimización de salud pública y optimización de precios. Derivado de esto, hace un año se aprobó la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
De esta manera, el 6 de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron el acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación a nivel internacional. Informó que, gracias a este acuerdo, hasta la fecha se han adjudicado 730 claves de medicamentos y material de curación en el que participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países.
Indicó que ya se pagó a la UNOPS un monto de 43 mil 278 millones de pesos, para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas, lo que representa el 75.6% de la operación total que se hará con la organización.
Alcocer dijo que desde enero se han realizado las primeras entregas a algunas instituciones y que actualmente se ha hecho la entrega de más de 60 millones de piezas para todo el sector, un número dinámico que se actualiza diariamente. Dijo que el acuerdo con la UNOPS será de un año y será de julio de 2021 a julio de 2022, aunque será un proceso que garantizará la continuidad, seguridad, transparencia y estabilidad del abasto de medicamentos hasta 2024.
Finalmente, el secretario presentó los beneficios del convenio con el organismo internacional, entre los que destacó que habrá un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, “que representa más del 20% del presupuesto programado de este año y se lograría en un solo año alcanzar más del 70% de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado”.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.