Un grupo de médicos protagonizaron una manifestación masiva este lunes en la Ciudad de México, en la que rechazaron ser incorporados al IMSS-Bienestar y denunciaron el incumplimiento de la regularización de sus contratos laborales. Desde hace varios meses, el personal médico ha venido expresando su rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no cuentan con los recursos ni el personal suficiente para brindar una atención adecuada a la ciudadanía.
El IMSS-Bienestar es un servicio de salud destinado a brindar atención médica a personas que no son derechoshabientes de ninguna institución pública de salud, pero su implementación ha generado preocupación y descontento entre los médicos, quienes aseguran que esta medida impactará negativamente en sus condiciones laborales y en la calidad de la atención que pueden brindar.
¿En donde se concentraron?
Las autoridades capitalinas reportaron múltiples bloqueos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad durante la manifestación. Por ello, se suspendió la circulación vial en lugares como:
- Manuel González e Insurgentes Norte, en la Cuauhtémoc
- Miguel Ángel de Quevedo y Moctezuma, en Coyoacán
- Camino a Natividad y 16 de Septiembre, en Xochimilco
- Ermita Iztapalapa y Avenida Jalisco, en Iztapalapa
¿Cuáles son sus demandas?
El personal médico, contratado por Honorarios, Galene Salud e INSABI, enfatizó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aún no ha cumplido con las exigencias planteadas por el colectivo. Además de rechazar su incorporación al IMSS-Bienestar, también piden:
- Mejoras en las remuneraciones económicas
- Estabilidad laboral
- Respeto a las prestaciones previstas por las leyes vigentes
- Reconocimiento de sus años de antigüedad
Sedesa promete que IMSS-Bienestar no afectará condiciones laborales
Ante esta situación, la Sedesa aseguró que la implementación del IMSS-Bienestar no afectará al personal médico y les garantiza una mejora en sus condiciones laborales. La Secretaría informó que se han llevado a cabo asambleas informativas en todos los hospitales de la red y se han iniciado mesas de trabajo conjuntas con IMSS-Bienestar en cada unidad para abordar las preocupaciones y exigencias del personal médico.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México enfatizó que la transferencia de servicios médicos a IMSS-Bienestar se realizará por etapas, y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrán prioridad en el proceso de contratación.
La Sedesa mantuvo su disposición al diálogo y exhortó a todas las partes involucradas a construir acuerdos que no afecten a terceros ni la operación de los hospitales, ya que de ello depende la salud y el bienestar de los pacientes de la Ciudad de México.
Las autoridades y el personal médico se encuentran en una fase de negociación y diálogo para encontrar una solución que satisfaga las necesidades y preocupaciones del sector médico y permitan garantizar la calidad de la atención médica en la capital del país.
También te recomendamos leer: IMSS-Bienestar CDMX y Edomex 2023: cómo inscribirse y cuáles son sus beneficios
Con información de Reporte Índigo.