El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que las metanfetaminas ocupan el primer lugar como droga de alto impacto en México, aún antes que el alcohol.
Dicha sustancia es la que tiene mayor impacto en la población desde 2018, es decir, genera mayores consecuencias negativas en los consumidores, por lo que representa un problema de salud pública en el país.
“Un elemento verdaderamente preocupante es que las metanfetaminas, a lo largo de años recientes, empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol. En su momento hablaremos del alcohol, el alcohol también es una droga, aunque sea legal, que causa graves problemas de salud pública”, señaló el subsecretario.
Datos de las autoridades mexicanas señalan que la metanfetamina se ha desplazado en el territorio mexicano desde el 2013 hasta alcanzar la presencia en casi todas las entidades del país para el 2021.
“Un elemento verdaderamente preocupante es que las metanfetaminas, a lo largo de años recientes, empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol” indicó López-Gatell.
La metanfetamina es un estimulante sintético del sistema nervioso sumamente adictivo que afecta principalmente al cerebro y otras partes del cuerpo.
De manera coloquial, a la metanfetamina se la han asignado los siguientes nombres:
Cerca del 46% de las personas que consumen metanfetamina comenzaron a hacerlo entre los 18 y 25 años.
Además, el funcionario explicó que el consumir tabaco, alcohol o marihuana antes de los 21 años de edad aumenta el riesgo de consumir dicha sustancia.
A pesar de que el consumo y la fabricación de metanfetaminas es ilegal, hoy en día se pueden encontrar en tabletas, polvo blanco, cápsulas o cristales. Además, su uso es diverso, puede ser inyectada, ingerida, inhalada o fumada.
El consumo de las metanfetaminas tiene dos tipos de efectos, a largo y a corto plazo, por lo que aquí los enlistamos.
Corto plazo:
Largo plazo:
López-Gatell señaló que detrás de esta adición existen problemas emocionales y sociales, como marginación, pérdida de alternativas, violencia, entre otros.
“Detrás de las adicciones hay un problema social y hay un problema emocional. Son años, son décadas de marginación, de desplazamiento, de pérdida de alternativas, sobre todo para la juventud, y esto es lo que ha ido cultivando este ambiente (…) Y también está presente el dolor, el dolor emocional, los traumas sicológicos que pueden existir en vivencias muy intensas relacionadas con la violencia”, aseveró el subsecretario.
Además, detalló que la sustancia se pueden producir en laboratorios clandestinos, lo que ha generado que haya una gran producción local.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, del 1 de diciembre al 15 de abril se han incautado 108 toneladas de metanfetamina, en territorio mexicano.
Finalmente, el funcionario puso a disposición el Sistema de Salud y Adicciones, la Conadic, el Servicio de Atención Psiquiátrica y el Secretariado Técnico de Salud Mental para aquellas personas que lo necesiten.
Asimismo, invitó a utilizar la línea de la vida, 800 911 2000, la cual funciona todos los días del año, 24 horas al día.
También puedes leer: Fentanilo en México: sin prescripción médica
Con información de Aristegui Noticias.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.