La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto los malos hábitos alimentarios en la Ciudad de México y ha ocasionado un aumento en los casos de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.
En una entrevista, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, hizo hincapié en que estas enfermedades crónicas han sido un factor importante en los casos graves e incluso en las muertes relacionadas con el SARS-CoV-2.
Enfermedades crónicas que pueden agravar la salud
En relación a las enfermedades crónicas, la funcionaria comentó que la pandemia ha mostrado su relevancia, ya que no solo representan problemas por sí mismos, sino que también son factores que contribuyen a casos graves de Covid-19.
“La pandemia lo que vino a hacer fue a mostrar que eran (las enfermedades) problemas muy relevantes, no sólo por sí mismos, sino porque eran el sustrato de cuadros muy graves en el caso de Covid-19, pero también eran antecedente de desenlaces fatales como infartos, accidente vascular cerebral”, mencionó.
A raíz de esta situación, el programa “Salud en tu Vida Salud para el Bienestar” fue implementado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) el 9 de agosto de 2021. Este programa tiene como objetivo no solo prevenir el Covid-19, sino también abordar enfermedades que pueden agravar el virus.
El programa incluye, además de la identificación de comorbilidades, la guía de los pacientes hacia los Centros de Salud para recibir atención, así como la provisión de información sobre una alimentación más saludable.
El 71% de los pacientes atendidos padecía alguna enfermedad crónica
Según la información proporcionada por la Sedesa, desde el 9 de agosto de 2021 hasta el 30 de mayo pasado, se brindó atención a un total de 738 mil 121 pacientes. De ellos, se detectó que 525 mil 544 padecían alguna enfermedad crónica. Lo equivalente al 71%.
El informe de Salud en tu Vida Salud para el Bienestar revela que de las más de 525 mil detecciones de enfermedades, las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Azcapotzalco representan el 49% del total.
La secretaria de Salud, López Arellano, destacó que estos números revelan que había una gran cantidad de personas que desconocían su condición de salud. Cerca de medio millón de personas no tenían conocimiento de que padecían sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.
Desde el inicio del programa, se ha observado un aumento en las detecciones de estas enfermedades. En agosto de 2021, se registraron 18 mil 248 detecciones, mientras que en septiembre el acumulado fue de 43 mil 123. En octubre, la cifra se elevó a 73 mil 220, y en noviembre alcanzó los 115 mil 070.
Iztapalapa, alcaldía con más sobrepeso y obesidad
En cuanto al sobrepeso, Iztapalapa encabeza las detecciones con 38 mil 190 casos, seguida de Azcapotzalco con 23 mil 822, Tláhuac con 17 mil 108 y Tlalpan con 17 mil 114.
Con relación a la obesidad, Iztapalapa también lidera con 26 mil 302 casos, seguida de Tláhuac con 15 mil 137 y Tlalpan con 14 mil 205. En cuanto a la diabetes, Tlalpan ocupa el primer lugar con 10 mil 608 casos, seguida de Iztapalapa con 9 mil 114 y Coyoacán con 8 mil 719.
López Arellano explicó que esta problemática afecta principalmente a personas que tienen trabajos precarios, largos tiempos de traslado y momentos limitados para comer. Como resultado, recurren a alimentos ultraprocesados y comida chatarra para satisfacer su necesidad de alimentación, lo cual amortigua la sensación de hambre y les permite continuar trabajando.
Te recomendamos leer: #Reportaje: Bajan hasta 45% diagnósticos de diabetes y obesidad por pandemia
Con información de El Sol de México.