Los padres de niños con cáncer siguen viviendo una larga agonía para lograr que las instituciones de salud les den los medicamentos que sus hijos necesiten. A pesar de los amparos obtenidos, las autoridades les siguen dando largas.
El periódico Reforma publicó las historias de familias que siguen en la lucha por obtener los medicamentos que necesitan para sus hijos con cáncer. El 4 de junio, se logró el primer fallo judicial para 10 pacientes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, de San Luis Potosí, a través del cual se pide que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Hacienda destinen los recursos para poder comprar inmediata los medicamentos necesarios. No obstante, los familiares señala que después de 20 días, el fallo no se cumple.
Según informa el abogado José Mario de la Garza, las autoridades ya fueron notificadas, pero les han dado largas, lo que calificó como “muy preocupante”; a ello se suma que este hospital atiende a alrededor de 120 niños con cáncer y la mayoría de ellos provienen de familias en pobreza y pobreza extrema. “Está en juego la vida de los niños, sabemos de niños que lamentablemente ya murieron por la enfermedad y es muy triste porque nadie habla de ello”, denuncia de la Garza.
A pesar de que el presidente ha garantizado que habrá un sistema de salud universal y que todos los mexicanos contarán con todas las medicinas y la atención médica gratuitos que necesiten, Francisco Alcocer, director del mencionado hospital, dijo que ya han pedido los insumos que requieren para los tratamientos oncológicos, pero no llegan.
Lo mismo ocurre en Nuevo León. Reforma habló con Orfa Pecina, cuyo hijo, Emmanuel tiene cáncer en el fémur izquierdo. A pesar de haber obtenido un amparo en 2020 para que le fueran garantizadas las medicinas, siguieron faltando medicamentos como el fosfamida y el etoposido debido al desabasto y el pequeño de solo 10 años falleció el pasado 3 de junio a consecuencia de la enfermedad.
Otra historia es la de Italia Candelario, quien narra que gasta entre 15 y 22 mi pesos en medicinas para las quimioterapias de su hija de 11 años, quien fue diagnosticada con sarcoma de Ewing en octubre de 2020. Para cubrir los gastos, tiene que pedir prestado, hacer cooperaciones con sus vecinos y acudir a fundaciones. No obstante, a pesar de que el Insabi cubrió las primeras tres quimioterapias, en febrero de este año empezaron a faltar los medicamentos. “El cáncer no espera, con cada día que no se entreguen los medicamentos, avanza de una forma irreversible”, lamenta Italia.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.