A pesar de que el presidente aseguró que ya se están comprando medicinas en el extranjero y que estas serán suficientes para cubrir las necesidades de toda la población, un reporte del Reforma reveló que eso está muy lejos de ser una realidad.
Cada quien sus compras
En días pasados, el presidente López Obrador y el secretario de salud, Jorge Alcocer, informaron a la población sobre el nuevo modelo de compras de medicamentos en el extranjero, así como su distribución y entrega gratuita para todos los mexicanos. Por medio de dicho proceso, el país adquiriría medicamentos y material de curación a nivel internacional, tras la firma de un acuerdo entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El secretario Alcocer incluso señaló que ya se habían entregado más de 60 millones de piezas en el territorio, “un número dinámico que se actualiza diariamente”.
No obstante, “ante el fracaso de la compra consolidada de medicamentos que presuntamente traería ahorros y abasto, ahora cada dependencia está comprando sus medicinas de forma emergente, segmentada y reiteradamente sin licitar”, señala el reporte de Reforma. En él indica que los primeros cuatros meses de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 107 procedimientos de compra de medicamentos a través de adjudicaciones directas, por un monto de alrededor de 6 millones de pesos.
Por su lado, el Issste adjudicó el 10 de febrero pasado contratos por 202 millones de pesos a 11 empresas para decenas de claves y en abril trascendió que buscaba comprar directamente a una empresa de la India 47 millones de piezas de 158 claves de fármacos. Hasta el Ejército le entró a la compra de medicinas. Entre el 15 y el 21 de abril, la Sedena publicó tres proyectos de convocatoria de licitación para comprar hasta 2.7 millones de piezas de 399 claves de medicamentos; hasta 1.8 millones de piezas de 291 claves de medicamentos de alta especialidad, y hasta 255 mil unidades de 64 fármacos para pacientes de Covid-19.
Adquisiciones fragmentadas
El diario capitalino señala que la UNOPS todavía no ha dado a conocer los fallos de seis licitaciones convocadas en diciembre para la compra consolidada de mil 286 claves de medicamentos y 633 de materiales de curación. Asimismo, informó que el pasado 24 de febrero, el Insabi adjudicó de manera directa 16 contratos “hasta por 5 mil 211 millones de pesos a empresas como Silanes, Pfizer, GlaxoSmithKline, CSL Behring y la paraestatal Birmex”. Con ello, se adquirirían vacunas contra la influenza, el rotavirus, la antirrábica y el tétanos, así como antídotos contra veneno de arácnidos, alacranes y serpientes, las cuales serán surtidas al IMSS, al ISSSTE, a Pemex y a los hospitales públicos federales y estatales del Insabi.
“Hasta antes de 2019, la compra consolidada de medicamentos incluía hasta el 97 por ciento de los requerimientos anuales de todas las instituciones de salud, pero el mecanismo fue desmontado por la actual Administración federal tras señalar actos de corrupción en las adquisiciones”, explica Reforma.
Te podría interesar también: Tras meses de espera, pacientes no COVID-19 necesitan cirugías, consultas y medicinas
Con información de Reforma