Actualmente hay indicios de una cuarta ola de COVID-19 en México, así lo dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz.
El secretario mencionó que se debía tener cuidado de esta situación y que esta información debía evitarse a la prensa, pues se suele “distorsionar” la verdad.
“Hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola, no quiero que esto pase a la prensa, para no señalar que, ya dije esto, esos potenciadores de la verdad… o distorsionadores de la verdad” dijo durante su intervención.
Pese a esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó esta mañana en conferencia de prensa, que los indicadores muestran una disminución significativa en los casos de COVID-19 en todo el país.
“En esta semana tenemos una reducción, nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de -8 por ciento, ahora abrimos nuevamente con -17 por ciento. Esta trayectoria es esperable cuando ya se tiene intensidad epidémica menor”, declaró en Palacio Nacional.
Asimismo, de presentarse una cuarta ola de contagios en la Ciudad de México, no se cerrarían actividades, pues la vacunación ha avanzado un 95 por ciento, así lo dijo recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si inicia una cuarta ola, pues iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia; pero no tenemos pensado, de ninguna manera, cerrar actividades como fueron en las olas anteriores”, dijo.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre una cuarta ola de contagios en Europa que podría dejar un saldo de 700 mil personas fallecidas en un periodo de noviembre a marzo de 2022.
De acuerdo con su pronóstico, la OMS dice que el continente se arriesga a sufrir falta de camas en hospitales y alto estrés en las unidades de cuidados intensivos.
Hasta este lunes suman en México tres millones 864 mil 278 casos y 292 mil 524 muertes por COVID-19, con la reducción de esta semana, el país hila 17 semanas con los contagios a la baja.