Este jueves se informó sobre el primer caso de hongo negro, mucormicosis, en México en un paciente de 34 años resiente del Estado de México; cabe destacar que la persona se encuentra en proceso de recuperación tras haberse contagiado de Covid-19.
La mucormicosis se origina por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, la composta e incluso en el refrigerador y puede llegar a causar muerte del tejido.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya ha tocado el tema de la mucormicosis en las conferencias vespertinas desde Palacio Nacional, donde señaló que “no nos pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.
“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, señaló el funcionario y añadió que la situación en donde hay más casos es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.
La mayor parte de los casos se habían presentado en la India demostrando que, en casos graves, puede llegar a generar necrosis en los tejido que ataca; sin embargo es importante saber que afecta sobre todo a enfermos de diabetes, cáncer, con sistema inmunodeprimido, como pacientes post Covid-19, además de personas con trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad del país asiático.
Esto lo confirmó en su cuenta de Twitter el doctor Alejandro Macías, uno de los médicos que estuvo en la primera línea para luchar contra la crisis de la Influenza H1N1 en 2009. “El hongo negro que azota a la India, no es sino la mucormicosis ya descrita en la diabetes descontrolada; afecta los senos paranasales y las órbitas de los ojos. Ocurre porque usan esteroides demasiado temprano en la evolución de la COVID 19, lo que descontrola más la diabetes”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por ser un hongo, éste puede hallarse en el aire o en algunas superficies, por lo que no se contagia de persona a persona, necesariamente.