Función Pública sacó del catálogo de proveedores a una empresa de la India, misma que era una fuerte competidora del mercado.
Paran surtido de medicamentos contra cáncer de mama
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hasta agosto de 2025 a Accord Farma, la filial de Intas Pharmaceuticals, proveedora que surtía de medicinas oncológicas y de alta especialidad al gobierno federal.
La empresa, que ya se colocaba como una de las principales competidoras en el mercado, surtió de manera recurrente al sector salud durante los primeros años de este sexenio. Los contratos firmados fueron 74 por 485 millones de pesos.
Accord Farma cuenta con una fábrica especializada en oncológicos en Toluca Farmabiot y otra más para biotecnológicos que comenzó a crecer en 2019 y en 2021 ganó no solo contratos en concurso del sector salud, sino también cinco en la licitación consolidada de la UNOPS.
Dado el desmantelamiento por parte de la 4T del sistema de producción y entrega de medicinas, la empresa no surtió al ISSSTE mil 234 envases del medicamento Docetaxel Anhidro, para tratamiento de cáncer de mama, en un pedido de 2019 que era para un total de 5 mil 214 envases.
Aunado a esta circunstancia, las nuevas empresas que se contrataron no están resolviendo el desabasto.
Compran medicamentos para un mes
Enrique Martínez, director general del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM), advirtió que la compra de 167 millones de fármacos para el segundo semestre de 2022 solo alcanza para cubrir la demanda de un mes.
1/2
— Enrique Martínez (@EnriqueMtzM) May 30, 2022
Faltan datos sobre la condición de 203 claves, según contratos pendientes para alcanzar más de 160 millones de piezas, con un importe que no superará los 5 mil millones de pesos. Ello, representa el consumo de poco más de un mes en todo el sector público. @UNOPS_es
El anuncio hecho por la UNOPS y el Insabi, también informó que el 91% de medicamentos e insumos médicos fueron adjudicadas a 128 empresas de siete países: México, Argentina, Brasil, Chile, China, Chipre e India.
Respecto al valor de la compra, la UNOPS terminará pagando 42 pesos por unidad a pesar de que el acuerdo fueron 33 pesos, esto debido a la premura de la licitación. En este sentido, para que las empresas adjudicadas tuvieran mayo y junio para la firma de contratos, la licitación se debió haber hecho el pasado 30 de abril, cosa que no sucedió.
Por otra parte, el 43 % de las licitaciones se realizaron de manera directa debido a que la Oficialía Mayor de Hacienda sustituyó al IMSS en el proceso de compras de medicamentos.
De acuerdo con el INEFAM, en 2021 se compraron mil 776.6 millones de piezas, 37% menos de los mil 700 millones que se requieren para operar.
Con información de Mural, El Financiero.